Según estudio: Linares es la octava ciudad con peor calidad del aire de Sudamérica

De las 10 ciudades sudamericanas más contaminadas con material particulado conocido como PM2.5, nueve son chilenas, de acuerdo al informe de AirVisual en conjunto con Greenpeace. Chile se ubica en el puesto 26 de los países con peor calidad de aire de un total de 73.

En el lugar número 8 en este ranking, se ubica Linares, con un 25.5 de polución. La comuna más contaminada es Padre Las Casas con un 43.3 y la menos contaminada es Punta Arenas, que presenta solo 4.5 de presencia de PM2.5.

El reporte alerta que a nivel planetario, la contaminación del aire será responsable de siete millones de muertes y que los costos asociados a esta polución llegarán a 225 mil millones de dólares.

Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace explica que “en este panorama tiene un rol determinante el uso de la leña, la que se ha convertido en la gran fuente de contaminación en el sur del Chile de, lo que da cuenta de una clara injusticia energética, ya que son las grandes urbes y con mayor poder adquisitivo las que pueden acceder a sistemas de calefacción más sustentables y menos contaminantes. Es urgente que ciudades del sur de Chile accedan a energías más limpias y que sean económicamente accesibles”.

De acuerdo con el reporte, la lista de las ciudades más contaminadas de Sudamérica son:

1. Padre las Casas (Chile)

2. Osorno (Chile)

3. Coyhaique (Chile)

4. Valdivia (Chile)

5. Temuco (Chile)

6. Santiago (Chile)

7. Lima (Perú)

8. Linares (Chile)

9. Rancagua (Chile)

10. Puerto Montt (Chile)

Se puede acceder al estudio completo pinchando AQUÍ