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Segunda Concesión Ruta 5 Talca- Chillán: la mejor oferta económica fue presentada por empresa china

Hoy se realizó el acto  de apertura de ofertas económicas para la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, que contempla una inversión de UF 19.180.000 (MM USD 804 aprox.).

La empresa China Railway Construction Corporation presentó la mejor oferta para el Estado, la cual estableció  Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por un monto de UF 29.898.660. El proceso ya había vivido su primera etapa el 30 de octubre, día en que se efectuó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas, a la que también asistieron Sacyr Concesiones Chile SPA y al consorcio CINTRA-Intervial.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que “esto es muy importante, porque este es un tramo muy relevante de la Ruta 5, son 800 millones de dólares de inversión, tiene un tráfico muy grande. Además, tenemos que recordar que estamos en una época muy especial de crisis económica, de salud, con grandes caídas de tráfico”, y agregó que “esta carretera incluye un bypass a la ciudad de Talca de casi 60 km. de extensión, un nuevo puente sobre el río  Maule, terceras vías en la zona de San Carlos y Chillán, con mucho mejores medidas de seguridad para los automovilistas y para las comunidades aledañas a la carretera”, enfatizó.

El Director de desarrollo de mercado latinoamericano de China Railway Construction Corporation, Chen Zhe, subrayó la importancia del acuerdo alcanzado con el Estado chileno: “Estamos honrados de haber participado en este proceso de licitación. En el siguiente paso tendremos una relación muy cercana al MOP para tratar de ejecutar el proyecto en el tiempo y presupuesto estimado”.

La nueva concesión considera la construcción de un bypass a San Rafael, Talca y Maule de 56 km de longitud y terceras pistas entre San Carlos y el fin de la concesión, en la comuna de Chillán Viejo.  Asimismo, el proyecto contempla el mejoramiento integral de los pavimentos de la ruta y, en general, un estándar mucho más alto a través de un proyecto de seguridad en todo el tramo, la construcción de una serie de estructuras como enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, el desarrollo de calles de servicios, para dar una mejor conectividad local a los cerca de 200 kilómetros de la Ruta 5 que abarca la iniciativa, junto a nuevos proyectos de drenaje, iluminación y paisajismo.

La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán también incluye la operación y conservación rutinaria, periódica y mayor de los kilómetros 219,5  a 412,8 de la Ruta 5, durante toda la vigencia del contrato de esta obra que recorre las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca y Maule, en la Provincia de Talca; como las  de San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral, en la Provincia de Linares, en la Región del Maule. En la Región de Ñuble, en tanto, considera las comunas de Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, en la Provincia de Punilla; y de Chillán y Chillán Viejo, en la Provincia de Diguillín.

El proceso de apertura de ofertas económicas fue valorado también por el Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa. “El escenario mundial que hemos vivido este año ha sido altamente complejo, por ello contar con tres ofertas,  y dos de ellas tremendamente competitivas, confirma que nuestro sistema de concesiones es sólido y sigue atrayendo a inversionistas. Este es un proyecto muy importante que plantea un nuevo estándar de concesiones en las rutas interurbanas, asegurando la conectividad de nuestro país, y que a la vez viene a inyectar recursos por 804 millones de dólares a nuestra economía. Todos los esfuerzos de nuestras autoridades están enfocadas en recuperar el crecimiento de nuestro país y generar más empleos, por lo que este proyecto es un nuevo paso en esa dirección”, indicó la autoridad, junto con resaltar que las nuevas obras de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán permitirán generar 350 puestos de trabajo promedio al mes durante la etapa de construcción, con un peak de 500 empleos mensuales en 2027. Asimismo, precisó que el proyecto  y contará con un modelo de plazo variable y con un máximo de 32 años.

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