fbpx

Senado aprueba bono de $200 mil para quienes no tienen saldo en su AFP

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

En forma unánime, el Senado despachó el proyecto establece un nuevo bono de cargo fiscal, para los cotizantes de AFP que, producto de los retiros de sus fondos previsionales quedaron con saldos cero o inferiores a los $200 mil.

La senadora Ximena Rincón dio cuenta del análisis en las Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda que aprobaron en general y particular la iniciativa, tal como venía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto otorga un bono de cargo fiscal, por única vez,  a unas 3.5 millones de personas cotizantes en el sistema de AFP y que producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales han quedado con saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presentan saldos inferiores a 200 mil pesos.

El periodo de corte para este beneficio será entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021. De este modo, los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos.

Asimismo, quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de 200 mil pesos. Esta última medida se aplicará con independencia de si hubo o no retiros relacionados al 10%.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

El senador Juan Antonio Coloma afirmó que “este es un proyecto importante que contempla cuantiosos recursos fiscales: 937 millones de dólares y que nace del Ejecutivo para ir en ayuda de personas que tienen pocos ahorros. Me parece bueno que haya un reconocimiento de la voluntad del Ejecutivo y del rol de los ministros porque ayuda en la lógica de hacer las cosas”

 Por su parte, la senadora Ximena Rincón expresó que “este es uno de los temas de mayor relevancia para quienes hicieron uso de sus fondos y tenemos que hacer frente a la crisis económica, social y política del país. El tema del reintegro debiéramos abordarlo, pero lo planteamos cuando discutimos el primer retiro de fondos se requiere una renta básica universal y no tiene que ver con esta pandemia, sino que a futuro quien gobierne tiene que tener herramientas para enfrentar las crisis”.

El senador Álvaro Elizalde dijo que “lamento que se improvisen políticas públicas. En Chile tenemos sistema de ahorro obligatorio pero no un sistema previsional , porque no tenemos tasas de reemplazo dignas. Ese debate no se puede abordar en pocos días y no se puede asociar la emergencia a los temas de largo plazo”.

Podría Interesarte
Universitarios emprendedores: conozcamos la confección textil personalizada y hermosas joyas artesanales