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Servicios del Gobierno Regional unen esfuerzos en operativo de pago móvil de pensionados

La seremía del Trabajo y Previsión Social del Maule encabezó un operativo acordado previamente con el alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez, para beneficiar a los 750 pensionados que fueron convocados.

Funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS – ChileAtiende) se apersonaron en el Liceo de Pelarco, ubicado en Av. San Pedro, con el objetivo de ayudar a realizar diferentes tipos de trámites a los adultos mayores de esta comuna, principalmente con el cambio del modo de pago presencial a digital, a través de una transferencia bancaria en una Cuenta Rut.

El stand con personal capacitado de ChileAtiende, contabilizó un cómputo de 60 cambios de modo de pago, una medida positiva a los adultos mayores, ya que les permitirá recibir sus pensiones en cuentas bancarias sin necesidad de salir de sus hogares y así evitarán la exposición en plena crisis sanitaria.

El operativo contó con una sinergia de esfuerzos entre los distintos servicios del Gobierno Regional, con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, y su par de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, junto al alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez.

Asimismo, asistieron las directoras de SENCE e INJUV Maule, Alejandra Harrison y María Paz del Valle, respectivamente, además del gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso.

“Esto es la consecución de una reunión previa junto al alcalde Bernardo Vásquez, que manifestó su preocupación por los adultos mayores de su comuna, quienes deben trasladarse en plena pandemia a cobrar sus pensiones. La gran mayoría de ellos no están bancarizados y desconocen los diferentes tipos de trámites que pueden realizar vía online sin necesidad de salir de sus hogares”, expresó la seremi Ponce.

La autoridad regional resaltó que esto es un “enorme desafío” para una comuna “mayormente rural, y cuyos pensionados, en muchos casos, no están habituados a los trámites en línea” y en general, “desconfían de algo que desconocen por completo”.

“Es por ello que decidimos tomar cartas en el asunto. A través de la seremía del Trabajo y Previsión Social analizamos la densidad poblacional de la comuna y el número de pensionados que deben trasladarse. Hicimos una geolocalización y entendimos la complejidad del asunto, ya que la mayoría de los pensionados temen -por desconocimiento- a usar una tarjeta de débito. Entendiendo que esta es una de las 13 comunas críticas en el pago rural de pensiones, nos organizamos en los distintos servicios del Gobierno Regional para brindar todo el apoyo necesario en los diferentes trámites que usualmente realizan los pensionados de este sector”, comentó.

Ponce agradeció el apoyo de los directores de los distintos servicios que se sumaron al operativo y pidió “replicar esta actividad” en otras comunas que “también requieran de apoyo”.

Por su parte, el gobernador Donoso, agradeció a la municipalidad por “prestar las instalaciones del colegio. Un lugar techado, con buenas sillas, para que los adultos mayores esperen de buena forma”.

El alcalde Vásquez respondió con más agradecimientos, ya que -según sus palabras- con este tipo de operativos “se acercan facilidades del Gobierno hacia la comunidad”.

De igual forma, el seremi de Desarrollo Social resaltó la importancia de trabajar en conjunto como Gobierno. “En el fondo estamos haciendo llegar más cerca los beneficios de las personas. Por eso estamos acá en este pago de pensionados (…) fomentando la actualización del Registro Social de Hogares, que es la puerta de entrada a todos los beneficios del Estado, tan importante en este período de pandemia como los es el Ingreso Familiar de Emergencia, que muchas familias están necesitando”, señaló Valdovinos.

La directora del SENCE Maule, Alejandra Harrison, destacó el “trabajo en alianza” al “interior de la cartera” del Trabajo. “Nosotros estamos promoviendo la alfabetización digital. Tenemos constantes capacitaciones en la plataforma online, sin embargo, hemos diseñando internamente, en la región, capacitaciones que tienen ver con el manejo del teléfono para poder acceder a las prestaciones del SENCE. Además, tener en su teléfono la Clave Única, que hoy día es fundamental para acceder a los beneficios y para muchos otros trámites”, apuntó.

Por último, la directora de INJUV Maule hizo un llamado a “todos los alcaldes de la región a incorporar a INJUV en estas ayudas que es tan necesaria en estos tiempos de pandemia… Nosotros como servicio colaborador del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo primero que ofrecemos es la entrega de la Clave Única. Y lo segundo es que apoyamos con todas las informaciones relativas al Ingreso Familiar de Emergencia y Registro Social de Hogares”, dijo.

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