fbpx

Serviu Maule apoya  gestión productiva  de agrupación  de pescadores de  Constitución

Ello tras la entrega en comodato de galpón de 32 módulos que serán utilizados para guardar sus elementos de trabajo.

Luego de una serie de gestiones y trámites finalmente se procedió, por parte del  Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu a la firma del comodato que entrega en uso 32 módulos a la agrupación de pescadores la “Vieja  Campaña La Poza”, de Constitución, los cuales se encuentran ubicados en el sector norte del parque de mitigación a la altura de la capitanía de Puerto.

La medida tiene por finalidad transformar este parque, construido por el Minvu, tras  el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, como parte del Plan de  Regeneración Estratégica Sustentable PRES, en un área autosustentable donde sean distintas organizaciones las que tengan una participación activa en su cuidado y mantención.

En este caso la agrupación de pescadores utilizará el galpón para resguardar sus útiles  de trabajo, sin que ello signifique que el inmueble de 922, 63 metros cuadrados de superficie sea ocupado también por otras organizaciones del sector.

“Para nosotros es muy satisfactorio ver como este parque que es administrado por el  Serviu reconoce las actividades económicas y productivas de las personas y familias  que históricamente han laborado en este sector como es el caso de esta agrupación de  pescadores. Esto viene a democratizar un sector importante de Constitución y reconocer a la pesca como una de las actividades productivas más importantes de este  sector costero, lo que es muy relevante especialmente cuando avanzamos de manera  importante en la segunda etapa del parque”, señaló el director regional (s) de Serviu  Claudio Daneck.

Por su parte, el alcalde de Constitución Fabian Pérez, valoró el trabajo realizado que permite que esta agrupación de pescadores vea mejoradas sus condiciones de trabajo. “Un río que está lleno de simbolismos. Son 32  galpones pero detrás de ello hay una filosofía, una tradición de familias y una acción muy importante para recuperar el Río Maule, para nuestra gente. Agradezco al Serviu por su labor y el acercamiento con la  gente. Creo que esa es la forma de actuar y buscar el bien común”,

En tanto, el Presidente de la Agrupación de Pescadores “La Vieja Campana” Carlos  Faundez, se manifestó muy feliz porque finalmente se logra concretar este comodato  que será de gran beneficio para apoyar sus labores productivas. ”Muy feliz y agradecido de todas las autoridades que nos han ayudado a hacer realidad este sueño que esperábamos concretar hace mucho tiempo. Nuestros padres fueron pescadores  que dieron vida a este lugar y nosotros los que continuamos la historia y con este tipo  de apoyos ciertamente lo podremos hacer mejor”.

El comodato se extenderá por un plazo de 5 años y prorrogables  en el tiempo.

Podría Interesarte
Se reactiva convenio Fonasa – IPS que permite compra de bonos y programas médicos en Chileatiende