fbpx

Talca avanza a Transición ¿Qué se puede hacer en esta fase?

Desde hoy la capital del Maule sale de cuarentena total, en la que se encontraba desde el 23 de enero.

A un mes de haber comenzado la Fase 1, desde hoy Talca avanzó a la Fase 2 de Transición, de acuerdo al Plan Paso a Paso del Gobierno. El principal cambio es que sale de cuarentena total y solo habrá cuarentena los fines de semana y festivos.

Desde hoy lunes 22 de febrero pueden funcionar además de farmacias, supermercados, centros de salud y establecimientos de servicio público; el comercio y otras actividades no esenciales (con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena); jardines infantiles y salas cuna; atención de público en restaurantes con 2m. lineales entre mesas (bordes); y actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

Los habitantes de la capital regional pueden salir de sus casas de lunes a viernes, respetando el toque de queda salvo que tenga un salvoconducto por emergencia médica o funeral. Además, pueden ir a trabajar dentro de la comuna y en otra que no este en fase 1, a no ser que sea servicio esencial.

De acuerdo a la información del Plan Paso a Paso del Gobierno pueden:

  • Asistir a restaurantes, sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas.
  • Realizar actividad deportiva. De lunes a viernes, sólo en lugares al aire libre y en grupos de máximo 10 personas, sin utilizar máquinas o implementos compartidos. Los fines de semana y festivos, sólo en la banda horaria de 07 a 08:30 hrs., y sin usar auto o transporte público.
  • Tener reuniones sociales en residencias particulares o lugares públicos abiertos, con máximo 5 personas en total, y sólo de lunes a viernes. Se recomienda no tener reuniones con más de un mismo grupo a la semana.
  • Participar en eventos o actividades con público: si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 20 personas en lugares al aire libre y 10 personas en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes. Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 10 personas al aire libre. Estas actividades no pueden ser en residencias particulares.
  • Puedes salir de vacaciones con el Permiso de Vacaciones, dispuesto en Comisaría Virtual. Se puede obtener una única vez por cada persona y estará disponible hasta el 31 de marzo para ir a comunas en Paso 2, 3 o 4, teniendo que permanecer en el mismo destino durante toda la estadía.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

En cuanto a las prohibiciones en Fase 2, estas son las siguientes:

  • Las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.
  • Las actividades con público con más asistentes de lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según el tipo.
  • La atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados.
  • La venta y consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales.
  • El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones, excepto en posesión del Permiso (único) de Vacaciones.
Podría Interesarte
Cuidados para ver el eclipse y evitar daños en la visión