fbpx

Talca entre las 33 comunas paraíso de la droga y la violencia

La escalada violencia y la inseguridad que a diario viven los talquinos nuevamente sale a la palestra y ubicó a la capital del Maule entre las 33 comunas paraíso de la droga y la delincuencia.

Por falta de uno, la capital regional cuenta con dos barrios así catalogados, al igual que Valparaíso, Temuco y Rancagua en provincia;  que poseen más de un sector crítico donde la delincuencia simplemente ganó la guerra.

En estos sectores de Talca coexisten delitos como el narcotráfico, homicidios, violencia familiar, infracción a la ley de armas, hallazgo de vehículos, hallazgo de cadáveres, órdenes de aprehensión, presunta desgracia, Robo con Violencia e Intimidación, robos por sorpresa,  violaciones y vulneración de derechos a niños.

El presidente Sebastián Piñera, durante su segunda Cuenta Pública, se refirió a la lucha contra el narcotráfico que, a raíz de los “narcofunerales” y la violencia que se vive producto del tráfico de drogas, se han transformado en una de las preocupaciones de la ciudadanía.

Y en ese contexto fue que anunció el fortalecimiento con planes especiales de funcionarios de Carabineros,  “en 33 barrios que han sido identificados previamente con la presencia de bandas de narcotraficantes”.

Para ello, el presidente anunció la  creación de unidades especializadas que “garanticen la erradicación de esta verdadera cultura de violencia y muerte que representa el narcotráfico”.

Talca dejó de ser una ciudad segura de acuerdo a los resultados del estudio realizado por el Gobierno en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, que construye el mapa nacional de la droga y la violencia . Triste noticia para una ciudad que se dice experimenta  la baja en los delitos de mayor connotación, la percepción  de inseguridad y que las autoridades incluso han citado como una ciudad para vivir en tranquilidad.

 

Podría Interesarte
Emprendedores locales desarrollan alternativas de delivery para terminar con el “monopolio” y los cobros de comisiones excesivas