Taller Mecánico de Gendarmería en el Maule atenderá toda la flota regional y emergencias vehiculares de la zona Centro-Sur.

Gendarmería realizó una inversión que alcanzó los 30 millones de pesos. Iniciativa generará un importante ahorro fiscal.

 

Un importante ahorro estatal, ya que antes se externalizaba este servicio, sumado a la mejora en los tiempos de atención que requieren los carrros y vehículos fiscales de Gendarmería, son parte de los objetivos que busca el Taller Mecánico Institucional, que desde hoy tiene su lugar definitivo.

La inauguración fue encabezada por el Subdirector Técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Pedro Villarroel Camilo, junto al Seremi de Justicia, Germán Verdugo.

La misión de Gendarmería es la seguridad, custodia y reinserción de las personas que cumplen condenas. Labor en que los vehículos fiscales cumplen un rol fundamental como: traslado de internos a tribunales, control de penas en el medio libre, traslado de productos que se elaboran en los Centros de Educación Trabajo, entre otros.

Al respecto el Director Regional “Este servicio es pionero en esta zona del país, y permitirá no solo realizar las reparaciones y mantenciones de los vehículos fiscales del Maule. Ya que también se prestará apoyo mecánico a carros provenientes de otras regiones cuando presenten una emergencia, y en el futuro se podría convertir en el taller mecánico de la zona centro-sur, y aportar en descentralizar este servicio”.

 

Equipo de funcionarios atenderá el Taller

El taller mecánico es atendido por funcionarios de la Institución: 1 ingeniero mecánico (profesional civil) que es el encargado del taller, y dos funcionarios uniformados que cumplen labores de la especialidad de mecánica. A nivel regional existe un supervisor de la sección vehículos, a cargo del sargento segundo Alexis Ilufi Aguilera, quien es el fundador de esta iniciativa.

“Tenemos una flota de 13 carros para el traslado de reos y 13 vehículos fiscales para diferentes centros de Gendarmería. Si bien los inicios del taller fueron en el año 2010, fue a fines del 2017 que se asignaron los recursos necesarios y para habilitar un taller de este nivel” puntualizó el Sargento Alexis Ilufi, encargado regional sección vehículos.

A fines del año 2017, comenzaron las obras  para habilitar este espacio permanente para el funcionamiento del taller mecánico sección vehículos región Maule, en dependencias cedidas por el Centro de Educación y Trabajo Semiabierto de Talca. La inversión total para habilitar este taller entre equipamiento e infraestructura, fue de alrededor de 30 millones de pesos, con fondos de Gendarmería de Chile.

Finalmente se realizó una demostración del equipamiento de este taller, cuya inversión bordea los 10 millones de pesos, y que permitirá atender distintas  fallas vehiculares. En tanto Gendarmería, no descartó que este taller se pueda facilitar para realizar capacitaciones a internos (as), que tengan interés en aprender sobre mecánica automotriz.