fbpx

Tensión mundial tras muerte de general iraní en bombardeo mandatado por Donald Trump

Qassem Soleimani, era el hombre más poderoso en la estructura militar de Irán.

Esta madrugada fue confirmada la muerte del general Qassem Soleimani, cercano al ayatollah Khamenei, además de siete personas entre las que se encontraba  Abu Mahdi al Muhandis, el número dos de las milicias.

La Guardia Revolucionaria iraní, comunicó que: “El glorioso comandante del islam, Haj Qassem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió como mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad”.

Horas más tarde el Penágono confirmó que fuerzas de estados Unidos ejecutaron el bombardeo, además explican que Solemani estaba desarrollando activamente planes para atacar tropas y diplomáticos estadounidenses.

Además el Presidente Trump esta mañana publicó en su cuenta de Twitter una foto con la bandera de Estados Unidos.

Con esta muerte aumentó la tensión, ya existente, entre Irán y Estados Unidos. Las autoridades iraníes han calificado a Soleimani como un “mártir” y fue declarado duelo de tres días en el país, además prometieron una “venganza severa”.

¿Quién era Qassem Soleimani?

En la década del ’80 comandó una de las divisiones del Ejército iraní en la sangrienta guerra entre Irán e Irak.

Es considerado uno de los hombres de confianza del ayatolá, a quien reportaba directamente el actuar del grupo de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Fue el responsable de los lazos tejidos por Teherán con la milicia libanesa de Hezbolá y con grupos palestinos como Hamás.

Según reporta la BBC fue “una pieza clave en la guerra contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak y Siria”.  

Podría Interesarte
Continúa la Alerta Amarilla en Linares y Curicó por incendios forestales