fbpx

Tienda virtual v/s tienda física: Un cambio en un mercado donde se impone la venta online

La tecnología ha logrado reducir los precios de los productos al consumidor final, ya que, por ejemplo, el contar además con una tienda online, podrá reducir los costos mucho más. Contar con un sistema de gestión financiera y contable es fundamental en este proceso. Expertos te explican cómo salvar aquellos emprendimientos cuyas ventas aún se realizan físicamente.

Estamos en 2019 y el desarrollo tecnológico está llegando a todo el país, y junto con ello la venta online ya ocupa un lugar fundamental entre las empresas. Y aunque algunos emprendedores se resistan, hoy es casi tan importante tener una tienda virtual, como una física, donde poder vender u ofrecer nuestros productos o servicios.

Pero ¿qué diferencias hay entre estas dos? Manuel Concha, Gerente de Desarrollo de Kame One (www.kame.cl), explica que la tecnología ha logrado reducir los precios de los productos al consumidor final, ya que, por ejemplo, al no tener una tienda física o show room, permite traspasar esos menores costos al precio de los mismos productos.

“Además, desde el punto de vista del emprendimiento hace posible que con una menor inversión inicial se puedan crear nuevas empresas. Actualmente casi la totalidad de los productos y servicios se pueden adquirir por Internet, por tal motivo, se hace casi inminente contar con tiendas virtuales o al menos con una página web. Sobre todo, para los productos o servicios que son adquiridos por los menores de 30 años”, explica el experto.

Por otra parte, señala que tampoco podemos perder de vista nuestra área financiera, contable o tributaria. Es muy importante que al momento de realizar la venta realice o automatice la facturación, es acá donde los sistemas de gestión financiera y contable te apoyan ya que te permiten facturar desde cualquier parte y dispositivo; e incluso desde el celular.

Siete pasos de la transformación

A juicio de Manuel Concha, muchas veces las empresas se olvidan de la experiencia de compra del cliente, que independiente de las virtudes de los productos, es necesario atender a los clientes de la forma más cordial, rápida y expedita posible.

Para esto recomienda los siguientes tips:

1-      La tienda virtual (si es que la empresa no nació de esta forma) se ha convertido en un canal de venta adicional a los tradicionales y es hoy una real necesidad contar con dicho canal.

2-      Es relevante también, medir la rentabilidad de cada canal de venta y el peso relativo que este canal representa de la venta total.

3-      Uno de los pasos principales de la transformación de las empresas más tradicionales es contar con un sistema ERP (sistema de gestión financiera – contable), que ayuda a tener todo en orden y mantener un control de la empresa desde cualquier lugar del mundo, ya que es posible manejar todo lo necesario en nuestro smartphone.

4-      Muchas empresas y emprendedores dejan de lado la experiencia de compra del cliente y la automatización de los procesos administrativos que conlleva la venta, sobre todo cuando ya la venta se ha hecho efectiva. Poner atención a eso es fundamental.

5-      Realizar la cuadratura de los pagos recibidos por las ventas versus la información contable que poseen (conciliación bancaria). Una tarea que es posible gracias Kame One, donde puedes importar la cartola bancaria de cualquier banco y con un click, realizar la conciliación bancaria, que te muestra las diferencias.

6-      Hoy en día los clientes y potenciales clientes requieren de respuestas inmediatas a sus consultas, por lo tanto, una forma de mejorar la experiencia de los usuarios es tener chats web con personas dedicadas a responder las consultas de los usuarios en línea.

7-      Tomando en cuenta lo anterior, es necesario medir y monitorear constantemente los tiempos de respuesta, para poder tener un mayor éxito en los procesos de venta.

En Kame One creemos ser de las pocas empresas de ERP (sistema de gestión financiera – contable) que, una vez confirmado el pago, en 24 horas se crea la empresa y queda coordinada la capacitación. Luego en 2 horas se realiza la implementación la que incluso puede ser online. De nada sirve tener un producto o servicio de clase mundial si se les atiende mal a los clientes y por muy virtual que sea nuestra tienda no debemos despreocuparnos por hacer sentir a nuestros clientes atendidos.

Además, gracias a la integración que Kame One tiene con SII, con 1 click se traen los documentos de compras electrónicos y se generan automáticamente los Estados Financieros”, señala Manuel Concha, Gerente de Desarrollo de Kame One (www.kame.cl), la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud.