fbpx

Tras anunciar reducción en su sueldo: rector de la UTalca continuaría recibiendo más de $12 millones mensuales

Funcionarios de la casa de estudios explicaron que la rebaja solo afectará a sus asignaciones.

El 6 de noviembre, a través de un comunicado de prensa la Universidad de Talca anunciaba que se mejorarían los salarios más bajos recortando sueldos de altos directivos. Esta medida fue aplaudida por la comunidad.

A través de una carta dirigida a la comunidad interna, el rector Álvaro Rojas expresaba que “vivimos momentos en los que se expresa la demanda ciudadana bajo las más diversas modalidades, pero que exige de acciones concretas a todas las instituciones de nuestro país. Avanzar en el espacio que nos corresponde actuar es también un aporte a aquello, en particular cuando esta contribución se orienta a nuestros estudiantes y a la gran familia universitaria que día a día hace posible nuestra institución”.

Y explicaba que tras el acuerdo con la Junta Directiva, máximo órgano de la Casa de Estudios Superiores, se definió que a partir del 1 de enero de 2020 la remuneración bruta mínima mensual por jornada completa será de $500.000 para el personal a honorarios, $600.000 para el personal a contrata y $700.000 para quienes están bajo la modalidad de planta.

Estas medidas serían financiadas con recursos de la propia UTalca, aplicando el principio de la redistribución. Así, por ejemplo, la asignación de cargo del rector será reducida en 30%. Para los directivos superiores con asignaciones que superan el $1.000.000 – como son vicerrectores, secretario general, prorrector, contralor, decanos, directores de institutos, entre otros – habrá una reducción de 15%. Y para quienes tienen estímulo de cargo inferior a $1.000.000 la reducción será del 10%.

Y aunque muchos habían entendido que el sueldo del rector se rebajaría significativamente, lo que se rebajará es solo su asignación de cargo. Pero su renta bruta mensual continuará siendo superior a los $12 millones y medio de pesos.

La rebaja del 30% en asignación afecta a los $3.836.900 que Rojas recibe por este concepto cada mes. Entonces significará una reducción real de $1.197.457. Así su sueldo continuará siendo mayor al del propio Presidente de la República, siendo según la prensa nacional el más altos entre todos los rectores de universidades estatales en el país.

Karen Rubilar, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Talca, explicó en Radio Bío Bío que “respecto a ala información entregada a diferentes medios de comunicación por parte de la autoridad de la universidad, puedo manifestar que esto no sería efectivo, ya que si nos basamos en el caso exclusivo del rector, su rebaja solo aplicará en la asignación de cargo y no en su sueldo total como se expresa en la prensa”.

Los académicos, por su parte, afirman que no fueron convocados para participar en la elaboración de estas medidas y que las brechas salariales seguirán siendo altas al interior de la universidad a menos que esto se corrija cuando se apruebe el proyecto de ley que fijará la dieta parlamentaria y los sueldos de altos cargos del Estado.

Podría Interesarte
Alumnos de la U. Autónoma trabajan simulaciones con pacientes estandarizados