fbpx

Turingo.com el Netflix de la Innovación y el Emprendimiento.

Turingo.com es una nueva plataforma online que construye contenidos educativos que permite a emprendedores y líderes de pymes a adquirir nuevos conocimientos sobre innovación, digitalización e internacionalización de sus emprendimientos. 

Esta plataforma digital está inspirada en el funcionamiento de Netflix, y desde su lanzamiento los resultados obtenidos han superado cualquier expectativa. 

Su fundador Iván Vera, tiene una amplia experiencia en proyectos de innovación, donde ha dedicado 31 años trabajando para que en las grandes empresas en Chile la innovación sea gestionada profesionalmente. 

Iván Vera además es fundador y presidente de Innspiral, Magical Startups y Turingo. 

En exclusiva conversamos con él para saber más sobre la plataforma.

  • ¿Qué lo motivó a crear Turingo? 

Hoy las grandes empresas como Whatsapp o Apple, innovan porque generan más ganancias y utilidades.

Hace 31 años hice una hipótesis en mi mente, y es que la innovación es una disciplina como el tenis, como el taekwondo, como la cirugía médica, nadie nace cirujano, uno se vuelve cirujano cirujaneando, uno se vuelve tenista profesional jugando tenis, no leyendo un libro de tenis, sino jugando, entonces uno aprende innovación, innovando, y si se aprende, se puede enseñar.

Entonces hace 31 años, comencé con el foco en las grandes empresas en Chile con resultados para los clientes y para los accionistas y el resultado de eso es INNSPIRAL.COM, que lleva 31 años, donde hoy somos 50 expertos en innovación colaborando con 17 grandes empresas.

Hace 7 años decidí crear una segunda empresa que se llama MAGICALSTARTUPS.COM, lo que hace es financiar y ayudar a desarrollar Startups digitales, y nace porque mi hijo mayor Gabriel Iván es diseñador y me dijo hace 8 años, “la innovación disruptiva no está ocurriendo en las grandes empresas, está ocurriendo en los Startups”. A partir de ese comentario me puse a investigar y efectivamente. Luego me fui a Sillicon Valley hacer un programa de inmersión para entender qué estaba pasando con los Startups  y ahí decidí crear esta segunda empresa que crea, financia y desarrolla Startups, con esta iniciativa llevamos 7 años, hemos financiado 36 Startups y 30 siguen creciendo. 

Hace un año y medio, me di cuenta que esto está ocurriendo bien en las grandes empresas, en los Startups, pero no está ocurriendo en las pymes, entonces me hice la pregunta “¿cómo llevar la innovación a las pymes?” y me puse a investigar cómo funcionan y descubrí un insight; en las pequeñas y medianas empresas el gobierno corporativo es el dueño o los dueños, y lo que ocurre o deje de ocurrir en esas pymes, queda en lo que quiera y materialice el dueño. Es decir que si el dueño de la pyme tiene una decisión unipersonal, el no va consultar a nadie, entonces si él no sabe que la innovación podría ocurrir en su empresa, nada va hacer que ocurra.

Finalmente el desafío es transformar la mente de los dueños de las pymes y la única forma es entregar educación.

Actualmente todas las grandes empresas están en Santiago por ende pueden hacer grandes acciones en la misma ciudad, pero los dueños de las pymes están en todo Chile de Arica a la Antártida, entonces necesitábamos una plataforma full online, y comenzó a surgir la idea de Turingo. El nombre es un guiño a Alan Turing, británico, matemático que desarrolló el primer computador de la historia para descifrar el código enigma de los nazis en la segunda guerra mundial. 

En ese punto comencé a trabajar y a desarrollar y quería una plataforma igual a Netflix, ya que las personas saben usarla. Y así Netflixear la educación para todas las pymes de Chile. 

  • ¿Cuál es la propuesta de valor de Turingo?

Es darle acceso a esos líderes de emprendimientos y de pymes a programas de educación continua a lo largo de toda la vida, nosotros esperamos construir miles de programas de educación, hoy tenemos 3 en línea, estamos recién partiendo, el 4to está producido, además el Banco BCI nos está contratando para crear nuevos cursos online para sus clientes pymes que son 60.500, para fin de año deberíamos tener 25 cursos armados y el próximo año tener 200.

Vamos a construir cursos online para que los líderes de emprendimientos y pymes aprendan a innovar, digitalizar e internacionalizar sus emprendimientos, pero no solo vamos a ofrecer educación, también vamos a ofrecer acceso a financiamiento para sus proyectos. 

Ya hemos hecho dos gestiona de Pitch Day Turingo, donde los alumnos de Turingo han presentado sus proyectos e invitamos al jurado, representantes de fondos de capital de riesgo y fondos inversión, además en la audiencia también llegan inversionistas a conocer los proyectos, para eventualmente invertir en ellos. 

Turingo no es solo educación, también es acceso a financiamiento para emprendimientos que sean escalables.

  • ¿Cómo busca diferenciarse de la oferta de mercado actual?

Por tres vías; una es porque es una oferta absoluta y completamente diseñada para líderes de pymes y emprendimientos, acá no se necesita 4to medio para tomar los cursos, no necesitas hablar inglés, es exactamente para todos los pueblos de Chile donde tengan acceso a internet, no hay que venir a Santiago. 

En Chile hay 230.000 pymes, en promedio son 500.000 líderes de pymes, entonces todos estos líderes están distribuidos en todas las regiones del país y todos ellos pueden tomar cursos.

La primera diferenciación, es que está diseñado para el lenguaje de los líderes de pyme, independiente del nivel educacional. 

En segundo lugar es que está disponible para todo Chile, exactamente en cada pueblo que tenga acceso a internet.

Y por último acabamos de bajar todos nuestros precios a un tercio del valor inicial.

Este emprendimiento nace por una vocación social, de dar acceso al conocimiento para innovar, digitalizar e internacionalizar las pymes a los 500.000 líderes, independiente del nivel educacional que tengan, independiente del lugar en el que habitan. 

  •             ¿Qué sentido tiene para usted la frase “Todos podemos innovar”?

La innovación es una herramienta, es una disciplina de gestión que permite crear valor para la comunidad, los usuarios y los clientes.

Esta herramienta de gestión no estuvo disponible para Chile en los últimos 200 años y ahora sí está disponible para los próximos 200 años.

  • ¿Cuáles son los planes de desarrollo de Turingo? 

Nosotros nacimos con la vocación social de beneficiar a los líderes de de las 230.000 pymes que existen en Chile, donde los líderes son alrededor de 500.000 personas y nuestro propósito es llegar a por lo menos a 100.000 de esos 500.000 en los próximos años y no tenemos apuro, no tenemos la ansiedad millennial, debemos caminar con la visión nítida de lo que queremos y luego nos vamos a internacional. 

Para llegar a esos 100.000 debemos hacer un buen marketing, Turingo debe calzar perfecto con las necesidades reales de los líderes de pymes. 

Y la plataforma debe ser muy amigable, y ya lo es porque recogimos lo mejor de Netflix, MasterClass, Youtube, Spotify. Nosotros trajimos las mejores prácticas de las mejores plataformas mundiales. 

Esto es exponencial, hoy tenemos una productora de contenidos audiovisuales educativos, dentro de Turingo y luego vamos a convocar a otras productoras audiovisuales para construir un ecosistema de productoras audiovisuales de contenidos educativos. 

  •            ¿Cómo funciona el modelo de pago?

El modelo de pago por ahora, es que quien quiera tomar un curso, lo hace pagando online, tarjeta de crédito y si no tiene tarjeta de crédito pueden ponerse en contacto con Turingo para hacer una transferencia.

El acceso es para un curso elegido, ya que hoy solo tenemos 3 y pronto serán 4. El precio depende del curso, y el acceso es por un año a ese curso. 

Cuando ya logremos tener unos 30 cursos, vamos a mutar a una suscripción anual para todos los contenidos de la plataforma.

  • ¿Cómo alguien puede generar contenido para la plataforma?

Quien quiera ser parte, que me contacte por Linkedin o por Twitter y que yo feliz converso con la persona para generar nuevo contenido, ya que esta persona quiere compartir sus conocimientos, de cómo se hace algo, de lo que sea que ayude a los líderes de pyme. 

Caso de éxito.

El proyecto Beeok es fundado por Cristian Bustos, quien tomó el curso “Disciplina de la Innovación” en Turingo.com. Este curso le permitió resumir contenido que antes había adquirido pero hoy pudo darles un orden.

Gracias a este proyecto y el acceso que le dio Turingo logró adquirir 60 millones de pesos de capital para Beeok.

Dado esto quisimos saber sobre la experiencia de Cristian Busto en Turingo.com.

  • ¿Que es Beeok?

Beeok es una empresa Chilena nacida el 2019 que tiene el propósito de hacer sostenibles a miles de empresas en el mundo. Ayudándolas a innovar, para ello hemos desarrollado un Software completamente en la nube que las empresas pueden usar para hacer simple y rápido el complejo proceso de conocer, evaluar y cumplir toda la normativa ambiental y de salud y seguridad en el trabajo que les aplica.

  • ¿Cómo se enteró de la plataforma Turingo?

Me enteré de Turingo por medio de la radio y una comunicación de mi Banco. 

  • ¿Cuál fue el mayor aporte de Turingo a su negocio?

Gracias a Turingo y los Pitch Days. Luego de hacer el curso Disciplina de la Innovación, participé del primer Pitch Day presentando beeok.cl. En ese momento era un emprendimiento al interior  de la empresa better.cl. Con lo aprendido en el curso, más el feedback del pitch day, tomé la decisión de tratar beeok como un spin off y comenzar el proceso de separarlo de la empresa madre.Tomada la decisión, constituí y puse en marcha la nueva empresa y en unos poco meses se lograron contratos por más de 120 millones y convencerme que tengo un negocio de alto potencial de escalamiento e impacto global que debía crecer libre de la otra empresa. Comencé a prospectar en Perú, logrando el primer contrato y buscar levantar capital y socios que me acompañen en esta aventura de escalar el negocio en Perú, Colombia, México y Brasil en los próximos 3 años. En ese proceso partícipe del segundo pitch day para mostrar los avances, y recibí otro valioso feedback y contacto con la aceleradora de negocios digitales Magical Startup, logrando levantar 60 millones y asesoramiento de alto nivel.

  • ¿Cómo fue vivir la experiencia Turingo?

He tenido una gran experiencia con Turingo. Sus cursos son de altísimo nivel y las actividades complementarios, (Pitch Days) son un gran espacio para presentar nuestros proyectos, escuchar valiosas experiencias y consejos de los expositores y del jurado.

Pitch day.

En el año 2019 se realizaron 2 sesiones de Pitch Day Turingo, donde 4 o 5 emprendedores presentaron sus respectivos proyectos y un jurado altamente calificado en innovación e inversión en startups aportó con consejos y acceso a inversionistas.

Este año 2020 realizaran 4 sesiones de Pitch Day, 3 en Santiago y uno en Temuco.

El próximo es el 18 de marzo, desde las 18:00 horas en BCI Naces en Escuela Militar.

Podría Interesarte
Por altas temperaturas se actualiza alerta temprana preventiva para la región