fbpx

UCM tendrá el reto de construir viviendas sociales sustentables para Chile

Prototipo Cero, es el nombre del proyecto de vivienda social sustentable del equipo de la Universidad Católica del Maule que está diseñado dentro del concepto, -Casi-Cero-, consumo Energético y Emisiones Netas (CCEEN), que busca disminuir el uso de energía y emisiones de carbono.

La Ruta Solar y el Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC), dieron inicio al período de preconstrucción de los equipos en competencia en Construye Solar 2019, a través de workshop realizado en el Colegio de Ingenieros de Chile.

Los equipos compuestos por universitarios y docentes de diez Casas de Estudios “asumen el desafío de diseñar y construir prototipos de viviendas sociales sustentables para Chile en tamaño real”, afirma el director de la ONG La Ruta Solar, Leandro Valencia.

Para la Directora Ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación CTeC, -socio estratégico de la Ruta Solar-, Gloria Maldonado, “como Centro queremos agregar valor a la industria, y es por eso que apoyamos el concurso Construye Solar 2019 desde el Know How tecnológico, mostrando que se pueden construir soluciones nuevas y eficientes en beneficio de la ciudadanía”.

En esta versión, los equipos en competencia, pudieron elegir entre dos métodos de construcción urbanos: un conjunto de departamento, con un mínimo de 55 m2 y un máximo de 60 m2 interiores, o una vivienda pareada (o continua), con un mínimo de 42 m2 y un máximo de 60 m2.

“Con esta modificación se busca alinear los proyectos al subsidio estatal de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, para facilitar su replicabilidad y además, abordar problemáticas como la densificación urbana y la eficiencia energética en las viviendas”, señala Valencia.

“Con Construye Solar estamos mostrando a la sociedad chilena, que la sustentabilidad no necesita altos ingresos ni pertenecer a una elite para implementarse, sólo basta la voluntad de abrirse a las nuevas tecnologías, las cuales si son bien administradas pueden entregar una mejor calidad de vida a las personas”, afirma el directivo de la Ruta Solar.

En esta versión entre los 10 equipos universitarios que han aceptado este desafío, está la Universidad Católica del Maule con su propuesta “Prototipo Cero”, que consiste en el diseño y construcción de un prototipo de vivienda experimental, proyectado dentro del concepto: Casi-Cero Consumo Energético y Emisiones Netas (CCEEN), con el fin de apuntar a reducir el uso de energía y emisiones de carbono a tal punto que estas puedan ser compensadas con estrategias de generación renovable y uso de materiales carbono negativo.

Natalie Rivas, encargada de Arquitectura del proyecto y estudiante de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. afirma que “la principal motivación para participar del concurso, tiene que ver con su temática, creo que como futuros Arquitectos e Ingenieros tenemos una gran responsabilidad respecto a la nueva era de la construcción, entorno a la sustentabilidad y a la responsabilidad social”.

Reitera Natalie que “es un gran paso en la reafirmación de nuestras capacidades, construir una vivienda social tiene una gran complejidad y un enorme valor social, no es fácil diseñar con bajos presupuestos, pero creemos firmemente que se pueden construir viviendas sociales de alto estándar en nuestro país y el desafío es demostrarlo”.

“Nos interesa dar a conocer nuestro Proyecto a la comunidad, que nos sigan y apoyen en nuestras redes sociales: instagram: @prototipoceronuestro canal de Youtube,  además al ser este un proyecto autogestionado…”, esperamos contar con el apoyo del sector privado, -recibimos todo tipo de donaciones por medio de la ley de donaciones-, afirma.

En lo que resta de año los equipos construirán sus propuestas a escala real, las cuales serán exhibidas en la Villa Solar, que se emplazará en el Mall Arauco Maipú, entre el 12 y 20 de octubre próximo; muestra que estará abierta a todo el público.

Podría Interesarte
“Ema” de Pablo Larraín dará el puntapié inicial a festival de cine “Felina”