fbpx

Últimos 5 años: el Maule lidera cantidad de hectáreas quemadas en incendios forestales en Chile

Actualmente sigue activo el incendio “Agua Fría” en la comuna de Molina, donde según información de Conaf, van 13.200 hectáreas afectadas.

Los incendios forestales han sido un gran problema cada verano desde hace varios años en la región del Maule. Y de acuerdo a las cifras de Conaf, en los últimos cinco años, las superficies afectadas superan las 57 mil hectáreas, ubicando a la región en primer lugar nacional, seguida por la región del Biobío y la de O’Higgins con 25.644 y 24.815 ha. respectivamente. Es decir, la región del Maule supera la superficie afectada de ambas regiones en el último quinquenio.

Sin duda, uno de los incendios forestales más impactantes de los últimos años, fue el que arrasó con la localidad de Santa Olga (Constitución) durante la madrugada del 26 de enero de 2017, afectado a más de mil viviendas. Y este año es la cordillera de Molina la más afectada, donde se sigue combatiendo el incendio de “Agua Fría”, que puso en riesgo el Parque Nacional Radal 7 tazas y que hoy lleva 13.200 hectáreas siniestradas.

Este incendio comenzó el 9 de febrero pasado, hoy sigue activo en un 5 por ciento del perímetro total y de acuerdo a los últimos reportes de Conaf presenta “intensidad media, propagación lenta con dirección sureste”, además se están ocupando “recursos terrestres y aéreos en construcción de línea cortafuego mineral y reforzando con línea química respectivamente, restantes sectores sin avance, consumiendo sectores al interior del incendio sin peligro de propagación”.

Esta semana la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo no escondió su molestia por la larga extensión que ha tenido el fuego sin que pueda ser extinguido. “Yo emplazo al Presidente Sebastián Piñera a que me acompañe caminando con la comunidad hacia arriba, porque ninguna autoridad regional ha ido donde nosotros estamos. Les pido que vayan y vean cómo está el incendio en la alta cordillera”, agregando que “espero que las llamas no lleguen a Parque Inglés, pero de igual forma, hoy se está quemando una cantidad impresionante de flora y fauna nativa”.

ÚLTIMO AÑO

En Chile durante el último año se han desarrollado 6.193 incendios forestales, de ellos 885 han afectado a la región del Maule, con más de 19 mil 300 hectáreas.

Lamentablemente la gran mayoría de los siniestros son provocados por la acción humana, y muchos de ellos de acuerdo a las investigaciones son provocados de forma intencional. De hecho, ayer el intendente Pablo Milad aseguró que un siniestro ocurrido en Constitución sería intencional.  “Esto fue algo planificado por que se realizó este incendio acá, más el de Putú, donde fue casi simultáneo y a las 10 de la noche es muy poco probable que se ocasione un incendio… Tenemos que investigar, el foco se sabe donde comenzó, que eso es muy importante para nosotros, para hacer todas las pericias correspondientes y ahora vamos a trabajar en apagar el incendio”, expresó la autoridad.

Podría Interesarte
Se promulga Ley que reajusta el salario mínimo y entrega subsidio a MiPymes