fbpx

Universitarios emprendedores: conozcamos la belleza de la bisutería y la innovación de las impresiones 3D

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y TV Maule comienzan un nuevo bloque de entrevistas para apoyar a estudiantes de la Universidad de Talca que son emprendedores de nuestra región. El objetivo de estas entrevistas es dar vitrina y contar sus historias de esfuerzo para motivar a muchos que están por emprender y para alentar a quienes sueñan con crecer.

Hoy los invitamos a conocer a los emprendedores Javiera Machuca, dedicada a la Bisutería y a Antonio Garate, quien ofrece servicios de impresiones 3D.

Soleil Talca

Conversamos con Javiera Eugenia Machuca alumna la carrera de Derecho de la Universidad de Talca que cursa el segundo año y que valientemente decidió emprender mientras estudia. Su emprendimiento es de bisutería hecha a mano.

¿Cómo nace tu emprendimiento?

Cuando cursaba segundo medio (2018) se originó la idea de crear mi emprendimiento. Soy buena con las manualidades y ya había incursionado un poco en cómo hacer joyería a mano, por lo que decidí sin dudar que mi rubro sería la bisutería. Luego pensé en un nombre para la tienda, el primero que se me vino a la mente fue “soleil”, en francés significa sol y lo relacioné con el resplandor de la joyería. Yo era una estudiante muy introvertida y tímida, comuniqué la idea a mi familia y en primera instancia era un tema que no se tomaban enserio, incluso les causaba risa, siempre me han apoyado en mis decisiones, pero fue su impacto de que una niña de 15 años diera este paso hacia la independencia. Hasta el día de hoy no he descifrado cual fue el verdadero impulso de atreverme a emprender, pero fue la mejor decisión. No tan solo me interesaba la idea de obtener ganancias económicas, también deseaba tener más actividades para disfrutar en mi vida.

Con el tiempo comencé a vender en ferias cuando finalizaba la jornada escolar y en vacaciones, he conocido a muchas personas y diferentes realidades que me han enriquecido como persona. Agradezco a quienes me apoyaron y dieron oportunidades de surgir junto a mi pyme.

¿Cómo describirías tu trabajo?

Me costó mucho autodeterminarme como una trabajadora debido a que todo lo que hago es porque me apasiona, solemos pensar que un trabajo es cansador y un sacrificio pero no tiene por qué ser así, si descubres aquello que te motiva a seguir esforzándote para obtener lo que deseas dedícale tiempo y te aseguro que verás todo desde otra perspectiva. A parte de mis estudios me dedico a diseñar y confeccionar joyería, la ofrezco en ferias y por redes sociales. Me encargo de preparar el empaque de mis productos, las entregas y los envíos. Básicamente me encargo de producir y vender.

 ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Al principio la gente se sorprendía mucho al verme en ferias por mi edad, recibía muchos comentarios positivos por mi entusiasmo y calidad de mis productos. Recuerdo que al hacer pedidos personalizados en mi puesto de feriante las señoras me decían comentarios como: que Dios la bendiga! Esto me llamaba mucho la atención y entendí que al público en general le gusta mi trabajo y la atención que reciben.

 ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción desde que estás con este emprendimiento?

Mi mayor satisfacción como emprendedora es cuando mis clientes me recomiendan, no solo me ayuda a que mis productos sean conocidos por más personas también me da seguridad de que quien adquirió mi joyería está conforme con lo que recibió.

¿Cómo crees que tu emprendimiento logra ayudar a las personas?

Recuerdo que en una ocasión surgió la pregunta de cómo podía ayudar al mundo haciendo joyas, en primera instancia pensé que la ayuda era nula, sin embargo, a lo largo del tiempo me he percatado de todo lo bueno que han causado mis productos; muchas personas han comprado mi joyería para “darse un gusto” ellas me dicen que les aumenta la seguridad y la autoestima, he realizado piezas únicas que simbolizan el compromiso, amor, amistad, fraternidad, etc. entre personas. Algunos considerarán que son cosas pequeñas, pero darle felicidad a una persona al momento de recibir mi producto es lo que me motiva a seguir emprendiendo cada día.

¿Qué es lo que más te gusta de la campaña “Prefiero el Maule”?
Lo que destacó de la campaña “Prefiero el Maule” es la ayuda que le brinda a los emprendedores de la zona, sentir que tienes apoyo de otras personas o de una institución es fundamental para sentir que puede debes seguir avanzando, la ayuda pasa a ser una motivación en todo sentido.

Instagram @soleiltalca

Facebook Soleil Talca

Hustlery_cl

Antonio Garate es alumno la carrera de Derecho de la Universidad de Talca que cursa el cuarto año y que valientemente decidió emprender mientras estudia. Realiza objetos y piezas en 3D

¿Qué te llevo a crear este emprendimiento?

Luego de vivir una infancia marcada con excelentes vivencias gracias a mis padres y por su fundamental apoyo, siempre quise hacer cosas con las que pudiera hacerlos sentir orgullosos y demostrar que todo lo enseñado, había dado resultado pero de igual forma, cumplir mi sueño de poder experimentar con innovaciones importantes.

A medida que avanzaba el tiempo, me preguntaba acerca de las diferentes maneras de generar ingresos de forma tal que sirviera como un apoyo para los gastos generados y que me permitiera ayudar a mis padres con la pesada mochila que significa la etapa universitaria, considerando la posibilidad de desarrollar lo que cuando pequeño también anhelaba.

Es así que, luego de crear diferentes proyectos, pensar y analizar diferentes formas de emprender, por un medio de comunicación me adentré en el mundo de las impresiones 3d y en un sinfín de cosas útiles que podía realizar, cautivándome y educándome respecto al tema, dando comienzo a una aventura que tardé en materializar 2 años desde que me interesé por ella.

¿Qué es lo que ofreces al público?

Principalmente ofrezco servicios de impresiones 3D, el cual consiste en un proceso mediante el cual, a través de capas superpuestas, se crean figuras tridimensionales, permitiendo ajustarse a las necesidades y gustos de cada persona, pudiendo elegir diferentes medidas, formas y colores. Estas figuras son impresas con un material conocido como “ácido poliláctico” o también PLA, el cual, además de ser biodegradable, ha adquirido gran aceptación dentro de la fabricación aditiva debido a sus orígenes a base de productos renovables. Es así que el PLA consiste en un material eco-amigable, que se caracteriza por no ser tóxico.

Esta impresiones son creadas inicialmente por medio diseños con un formato de archivo especial, el cual es llevado a una aplicación para previsualizar lo que se imprimirá. Luego de seleccionar y completar las exhaustivas configuraciones en el computador, se deben configurar o más bien, ajustar, cada parte de la impresora para que esta imprima de manera óptima y con una alta calidad.

¿Qué ha significado transformarse en un emprendedor?

Ser emprendedor ha significado enfrentarme con las diferentes etapas que se viven siéndolo, situaciones buenas y malas, enfrentándome a miedos, inseguridades y disfrutando cada momento de lo que he vivido. Es importante mencionar que gracias a esto he podido desarrollar habilidades que tenía ocultas y que es, sin duda, una de las cosas positivas que rescato de esto.

¿Qué te parece la campaña Prefiero el Maule?

Es una oportunidad única que nos entrega un espacio importante para poder compartir nuestras experiencias y motivarnos aún más con nuestros proyectos. Gracias a campañas como estas es que nunca olvidaremos de las experiencias vividas en nuestras vidas universitarias, proceso importante donde se nos permite desarrollar diferentes tipos de actividades, como esta, la de emprender con tus ideas. Además, es un medio importante para la difusión de emprendimiento.

Instagram @hustlery_cl

Unidos es más fácil #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina

Podría Interesarte
Alzheimer y cuatro tipos de cáncer son las enfermedades que se suman a la cobertura del Plan AUGE