fbpx

UTalca desarrollará proyectos que mejorarán la calidad de vida

La Universidad de Talca (UTalca) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de tres proyectos, planean medir y reducir las emisiones contaminantes de algunas empresas; producir huevos de alto valor nutricional, a través de la modificación de la alimentación para las aves; y fabricar mecanismos de alerta temprana para la detención de enfermedades ocasionadas por la exposición a plaguicidas. Estos proyectos podrán ser llevados a cabo gracias al Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno regional del Maule.

El Centro Tecnológico KIPUS desarrolló un proyecto enfocado en la reducción de emisiones atmosféricas de MiPymes en zonas saturadas como lo son Curicó, Maule y Linares, provincias que figuran entre las mil ciudades más contaminadas a nivel mundial, y junto a Talca, destacan entre las 35 ciudades con peor calidad del aire en Sudamérica.

Organiza esta iniciativa César Astudillo, el director del Departamento de Ciencias de la Computación de la UTalca, quien explicó que el objetivo del proyecto “La idea es dejar capacidades instaladas en el Centro Tecnológico KIPUS, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, donde desarrollaremos un servicio de medición y diagnóstico de emisiones atmosférica contaminantes. Además, capacitaremos a 200 empresas, realizaremos diagnósticos a cuarenta de ellas y seleccionaremos a cinco que recibirán soluciones como, por ejemplo, un filtro para sus calderas”, indicó.

Por su parte, el académico del Departamento de Tecnologías Industriales, Héctor Quinteros, en conjunto con los investigadores Fernando Cataldo y Diógenes Hernández, planean desarrollar un nuevo alimento para aves con el objetivo de producir huevos de alto valor nutricional y regímenes alimenticios especiales.

“Nuestro proyecto busca reemplazar el maíz como materia prima del alimento para ave, ya que los pequeños productores de huevos se ven afectados por la variación estacional del precio porque es muy alto. Por esta razón, hemos fabricado a pequeña escala un alimento para gallinas basado en una mezcla de materias primas recolectadas por personas del sector costero de la Región del Maule para obtener insumos marinos y otro tipo de subproductos de ferias agropecuarias”, Señaló Quinteros.

Mientras tanto, el académico de la Facultad de Ingeniería, Jorge Morales, se adjudicó financiamiento para investigar y fabricar mecanismos que alerten anticipadamente la detección de enfermedades, el proyecto se titula:  “Desarrollo de Microdispositivos de Alertamiento Temprano para la Detección Residuos de Herbicidas y Plaguicidas en Personas Expuestas a la Agricultura en la Región del Maule

 “La iniciativa surge porque nos llamó la atención la cantidad de estudios ex post que existen en la Región del Maule de adultos y menores a quienes les realizaron análisis tardíos de trazas de residuos de plaguicidas o pesticidas, fungicidas y herbicidas. Por esta razón, queremos desarrollar microdispositivos que permitan tener acceso a un bajo costo para la prevención de enfermedades”, señaló el investigador.

Podría Interesarte
Green Cross: La tragedia aérea deportiva que ocurrió en el Maule