fbpx

Vacuna contra el coronavirus ¿podría haber estado disponible?

Pocos saben que el año 2002, en Cantón (China) un virus desconocido enfermó a miles de personas- Fue llamado SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) y su patógeno correspondía a un coronavirus que había pasado de un animal a los humanos.

El SARS infectó a 8 mil personas, causando la muerte de cerca de 800 personas en 29 países.

Ese año comenzaron las investigaciones para encontrar una vacuna, en Asia, Europa y Estados Unidos. Algunas de esas investigaciones estaban listas para comenzar los ensayos clínicos. Pero ahí se logró controlar el virus y los estudios fueron abandonados.

El 2012, según relata la BBC, surgió otro coronavirus llamdo MERS- Cov que pasó de camellos a humanos. Nuevamente surgió la necesidad de una vacuna, pero nunca se llevó a cabo.

Este año enfrentamos el ya famoso Covid-19, que en nuestro país ha causado la muerte de 57 compatriotas y que a nivel mundial ha infectado a más de un millón y medio de personas.

María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, contó a la BBC que en 2016 “Habíamos terminado los ensayos y habíamos pasado por el aspecto crítico de crear un proceso de producción de la vacuna a escala piloto…  Entonces fuimos a los NIH (Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.) y les preguntamos: ‘¿Qué hacemos para mover rápido la vacuna a la clínica?’ Y nos dijeron: ‘Mira, ahorita no estamos ya interesados’”.

Y como esa vacuna era para el SARS y ya estaba controlado, no consiguieron financiamiento para seguir adelante con la vacuna. Situaciones similares habrían ocurrido en distintas partes del mundo.

De acuerdo al citado medio, pese a que la vacuna de la doctora Bottazzi era para un coronavirus distinto al actual, de haber estado disponible se hubiera avanzado mucho más rápido en el desarrollo de una nueva inoculación.

Jason Schwartz, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, afirmó en The Atlantic que “si no hubiéramos abandonado el programa de investigación de vacunas de SARS, hubiéramos tenido listo muchos más fundamentos para trabajar en este nuevo virus que está cercanamente relacionado”.

Los científicos concuerdan que dadas las condiciones actuales, una vacuna no estaría disponible antes de un año, probablemente recién en 18 meses más y quizás la pandemia sea controlada antes.

Podría Interesarte
Agricultores de Rauco recibieron apoyo por parte del Gobierno