fbpx

We Tripantu: Año Nuevo Mapuche

We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, el Canelo  rodeado por por su pueblo y los sonares de las pifilcas, cultrunes, trutrucas, trompes y cascabeles. Es tiempo de agradecer por lo obtenido y pedir prosperidad para un nuevo año que comienza cada 21 de junio con el solsticio de invierno.

Se trata de un rito mapuche donde se invoca a los espíritus ancestrales y que considera el izamiento de la bandera mapuche, además de danzas y cánticos alrededor del árbol sagrado, para luego realizar una rogativa en que los participantes, encabezados por los loncos, se ubican mirando hacia el oriente, por donde sale el sol.

El 21 de junio significa el renuevo, el inicio de un nuevo ciclo para el pueblo mapuche, que algunos asimilan al año nuevo occidental, y tiene lugar en el momento en que el sol se ubica en el punto más alejado de la Tierra, fenómeno que en nuestro hemisferio sur se conoce como solsticio de invierno, marcando el cambio del ciclo agrícola para la siembra.

El alimento tiene un particular importancia en esta ceremonia, ya que simboliza el deseo de dar vida, por ello hay degustaciones de catutos, tortillas de rescoldo y piñones, entre otros productos autóctonos los que se comparten en la cercanía del Rehue, otro símbolo importante para el pueblo mapuche.