fbpx

Ya puedes obtener tu Clave Única con trámite 100% online

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció que a contar de esta semana no será necesario ir a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación para obtener ClaveÚnica, recurso indispensable para realizar importantes trámites relacionados con el Estado.

Diariamente se entregan 8 mil códigos de activación para ClaveÚnica en el país, donde al 31 de diciembre de 2020 hubo 10.237.277 personas con ClaveÚnica activada. Hasta la fecha, existen 1.017 trámites que exigen este insumo.

Al respecto, el Ministro Hernán Larraín aseguró que, “más de mil trámites se realizan a través de la Clave Única, ya no vivimos en el mundo tradicional, en dónde la presencia física resulta necesaria. Hoy día, muchos trámites, muchos beneficios, el acceso a distintos servicios del Estado, se hace en forma digital; y para eso, para verificar que uno es quien es, para acceder a un beneficio que está destinado a personas como uno, necesita una identidad digital. Eso se logra a través de la Clave Única, que es la clave digital que uno tiene, para poder entrar a esos beneficios, es una llave digital, que nos permite entrar a postular a servicios habitacionales, afiliarnos a Fonasa, conseguir la Pensión Básica Solidaria, registrar los animales o las mascotas, o acceder a los numerosos certificados que el Registro Civil tiene”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, destacó que “particularmente, lo que estamos lanzando hoy, es muy importante que pueda ser difundido y conocido por la ciudadanía, porque evita los desplazamientos de las personas hacia las distintas oficinas del registro civil.  Mediante el sistema de videoconferencias se podrá agendar este servicio de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Donde estará una fuerza de trabajo enfocada en abordar la demanda de este servicio. Parte de este grupo está en estas oficinas del edificio de catedral y otro vía teletrabajo”.

El director nacional (s) de Registro Civil, Sergio Mierzejewski explicó que “el Servicio de Registro Civil e Identificación se encuentra realizando un plan de modernización que partió hace un año con la renovación de la arquitectura tecnológica que tenía el Registro Civil y eso nos permite hoy  ampliar nuestra oferta de canales digitales y eso es lo que estamos haciendo acá, esta es la muestra, el primer servicio que queríamos lanzar, básicamente porque es el servicio del cual la gente nos preguntaba si es una clave única, si es la identidad digital, por qué tenemos que ir obligatoriamente a la oficina”.

CÓMO OBTENER LA CLAVE ÚNICA

Será mediante unos simples pasos, ingresando al sitio web  www.registrocivil.cl, y a través del sistema de videoconferencia se validará la identidad de la persona para entregarle el código de activación.

  1. Ingrese a registrocivil.cl desde un celular, computador o tablet con cámara, y complete sus datos.
  2. Seleccione una fecha y hora para realizar la videoconferencia, y autorice la realización de la videollamada.
  3. En el correo electrónico recibirá la confirmación de la reserva de hora para obtener el código de activación.
  4. En la cita se validarán sus antecedentes e imagen, debiendo exhibir su cédula de identidad.
  5. Tras la videoconferencia, recibirá un correo electrónico con el código de activación que deberá ingresar en www.claveunica.gob.cl y crear su ClaveÚnica.
Podría Interesarte
Alcalde de Talca presenta proyecto Eco Parque a Intendente Milad