fbpx

53 mil consumidores serán compensados por colusión de farmacias

El número de beneficiarios se determinó con una fórmula que identificó seis categorías de medicamentos éticos según la mayor gravedad de la enfermedad que tratan, incluyendo frecuencia de uso e inexistencia de alternativas.

Tras la demanda colectiva presentada por el SERNAC contra las tres cadenas de farmacias, finalmente el Servicio logró que Salcobrand y Cruz Verde compensen a los consumidores que fueron afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El proceso compensatorio beneficiará a un grupo de casi 53 mil consumidores, quienes recibirán una compensación de alrededor de $22 mil, en el marco de un avenimiento suscrito entre el SERNAC, las asociaciones de consumidores CONADECUS, ANADEUS y CDS, y las cadenas de farmacias Salcobrand y Cruz Verde.

Por su parte, Farmacias Ahumada (FASA) no entregó una propuesta de compensación en este proceso, por lo que seguirá en juicio.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que “ningún monto puede compensar el daño que causa la manipulación de los precios en el mercado, menos en algo tan importante como son los medicamentos, donde está en juego la vida y salud de las personas”.

No obstante, señala que a través de este avenimiento, al menos, “los consumidores más afectados por esta colusión, obtendrán una compensación que incluso será mayor al sobreprecio individual pagado. Esta colusión no sólo afectó a los consumidores sino a la sociedad, por lo que corresponde que se compense directamente a los más afectados, pero también que las empresas entreguen un bien social que quede como patrimonio de la comunidad”.

Los consumidores beneficiarios de esta compensación serán las personas mayores de 18 años que adquirieron entre diciembre 2007 y marzo de 2008 alguno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de mayor gravedad; que se deban consumir con frecuencia; y que no existan alternativas equivalentes para el consumidor.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE PAGARÁ?

El pago se realizará una vez que la resolución del tribunal que apruebe el avenimiento se encuentre ejecutoriada, lo cual debería ocurrir en las próximas semanas.

El dinero será pagado a los beneficiarios a través de transferencias electrónicas a las Cuentas RUT de quienes actualmente tengan este producto financiero.

En caso que el beneficiario no tenga CuentaRUT, podrá retirar el dinero desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado en el lapso de un año.

En el sitio www.micompensacion.cl los consumidores pueden verificar si están en la lista de beneficiarios a partir de hoy.

En el caso de aquellos consumidores que no aparezcan como beneficiarios, pero creen ser parte del grupo considerado en la metodología, pueden solicitar una revisión de su caso a través de la misma página, acompañando los antecedentes de compra requeridos para que se analice su pertinencia.

APORTE A FUNDACIÓN

Además de la compensación al grupo de consumidores, el avenimiento (según lo establecido en el fallo de primera instancia) establece que una parte del monto debe llegar al grupo denominado “difuso”, es decir, aquellos consumidores que fueron afectados al no poder comprar algunos de estos medicamentos debido al sobreprecio.

Este grupo es imposible de identificar, por lo que, para cumplir con la exigencia, se aplicó un mecanismo alternativo de distribución que consiste en buscar a un grupo relacionado con la conducta perseguida en un proceso colectivo.

En el caso de la colusión de las farmacias, y con la asesoría especializada de la Comunidad de Organizaciones Solidarias que agrupa a 229 organizaciones, se determinó que la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia (Casa Familia) representa ese objetivo, al acoger desde distintas instituciones y regiones a niños enfermos de cáncer de escasos recursos y que requieren de medicamentos periódicos y de alto valor.

Podría Interesarte
INACAP Talca junto a la Seremi de Energía realizaron Webinar sobre Energía Distrital y Cogeneración