fbpx

Académica afirma que para detener los contagios de Covid-19 es necesario mejorar la trazabilidad  

La académica de la Universidad de Talca, Erika Retamal, recalcó la necesidad de hacer un mejor trabajo en la identificación de casos y de sus contactos para detener la cadena de contagios.

Además, una vez detectados los contactos estrechos, reforzó que es necesario asegurarse que cumplan con las medidas de aislamiento.

Esta última semana se registraron las mayores cifras de contagios de COVID-19 en el país. A más de un año de la llegada de la pandemia a Chile, los esfuerzos de las autoridades parecen no ser suficientes para detener la crisis sanitaria que mantiene al país en estado de catástrofe y le ha costado la vida a más de 24 mil personas.

De acuerdo a la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, una de las razones por las que no se detienen los contagios es el flujo de información. A pesar de que existen altas cifras de realización de exámenes de diagnóstico a nivel nacional, la trazabilidad es deficiente.

“Tenemos gran cantidad de testeo en estos momentos. Desde el principio de la pandemia hemos estado muy bien en eso. Sin embargo, de nada nos sirve saber quién tiene PCR positiva si esta información no fluye inmediatamente para que la persona se aísle y no contagie a más personas”, declaró la epidemióloga.

En esa misma línea, Retamal enfatizó que “seguimos teniendo problemas en detectar los contactos estrechos de los pacientes COVID positivo. Seguimos teniendo problemas en aislar a estas personas y que los contactos estrechos sigan una cuarentena para evitar que sigan contagiando”.

En la opinión de la epidemióloga, mejorar el sistema de trazabilidad es fundamental para detener el avance de la enfermedad: “La única manera de cortar la cadena de transmisión del virus es, una vez que tengamos determinada una persona con PCR positivo, que hagan aislamiento y además buscar sus contactos estrechos para que estos hagan cuarentena. Ahí cortar la cadena de transmisión y evitamos futuros contagios”.

Respecto de la importancia del proceso de vacunación para detener la ola de contagios, la epidemióloga de la universidad maulina aseguró que es importante, pero no es suficiente por si misma. “Tener la claridad que la vacuna no lo es todo, principalmente porque necesitamos para alcanzar la inmunidad de rebaño una gran cantidad de población vacunada alrededor del 70%, entonces eso dejarlo absolutamente claro”.

Podría Interesarte
Este año se realizará la cuarta versión de “Profesores para un Mundo Global”