fbpx

Aprobación a la gestión del Presidente Boric cae a 25%, el nivel más bajo de su mandato

El desacuerdo con indultar a los 12 condenados por delitos asociados al estallido social aumenta 8 puntos a 72%.

La aprobación presidencial cae 2 puntos a 25%, mientras la desaprobación se mantiene en 70%. Entre las principales razones para aprobar la gestión del Mandatario se encuentran la reforma de pensiones (45%), sus atributos personales con 41%, el apoyo económico a las familias, como el bono marzo, con 32% y el proyecto de tren Santiago-Valparaíso con 26%.

En tanto, las principales razones de la desaprobación son la delincuencia y el orden público con 53%, la falta de experiencia para gobernar y sus cambios de opinión con 49%, la economía y el costo de la vida con 36% y los indultos con 29%.

Indulto Presidencial

72% está en desacuerdo con el indulto a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y 81% está en desacuerdo con el indulto al ex frentista Jorge Mateluna, condenado por el asalto a un banco en 2013.

79% considera insuficiente la renuncia de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía, para dar por terminada la crisis política por los indultos.

En ese sentido, 72% cree que el Mandatario debería revocar el indulto a Mateluna, mientras que, en el caso de los condenados por el estallido, 37% piensa que deberían revocarlos todos y 43% que hay que revocar sólo los de aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social. Sólo 17% está por mantenerlos.

Figuras políticas

La figura política mejor evaluada es Evelyn Matthei con 68% (-2pts) de imagen positiva. Le siguen Rodolfo Carter (59%, -3pts), Claudio Orrego (55%, -4pts) y Pamela Jiles (54%, +7pts).

Al final de la lista, con la más baja evaluación se encuentran: Diego Schalper (25%, -6pts), Karol Cariola (25%, -7pts), Javier Macaya (24%, -5pts), Daniel Jadue (22%, +2pts) y Guillermo Teillier (15%, -5pts).

Podría Interesarte
Julia Palma: una Mujer PRODEMU que con empeño logra sus objetivos