fbpx

Atleta Catalina Cárcamo sigue entrenando en casa en tiempos de pandemia

World Athletics postergó para agosto del próximo año el XVIII Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Nairobi.

La pandemia que enfrenta la humanidad le cambió todos sus planes a la atleta talquina Catalina Cárcamo Barrientos, campeona nacional en la prueba del salto alto. Como todos los deportistas, ha tenido que entrenar en casa.

En los Juegos Nacionales Deportivos Escolares del año pasado, brincó a  1.70 m. obteniendo la medalla de oro, registro que repetiría en el 43° Campeonato Sudamericano de Cali, Colombia, en donde se proclamó Vice campeona. Lo siguió intentando y en los Juegos Deportivos Nacionales llegó a 1.72 m., su actual marca para el Salto Alto, logrando el título de Chile.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, reconoce el gran potencial que tiene la joven deportista “he seguido muy de cerca la ascendente carrera de Catalina (Cárcamo). Ella comenzó realizando pruebas combinadas, pero a medida que fue conociendo más de este deporte que yo practiqué también desde niña, se dio cuenta que el salto alto era la especialidad que más le acomodaba. Ya tiene experiencia internacional y de hecho pretende estar en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil a realizarse en Kenia, cita a la cual tendrá que planificar de nuevo su preparación tras haber sido postergada por la pandemia”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Catalina Cárcamo comenzó en el deporte clásico a los 10 años y su constancia, le ha permitido lograr destacados lugares en los torneos a los cuales ha concurrido.

En los entrenamientos que desarrolla durante su confinamiento, se ha propuesto seguir mejorando su marca técnica “me presento hoy con 1.72 m. Pretendo llegar a 1.80 m. He trabajado mucho el rechazo, el despegue y el bloqueo. Para mi especialidad ha sido muy distinto ejercitarlos así como lo hago, que practicarlos en la realidad. Me prestaron un ´colchonetón´, pero no es lo mismo estar saltando en pasto que usando el que hay en el Estadio Fiscal. El marcar los pasos, entrenar y saltar en la pista es muy distinto que saltar en mi casa. Obviamente la motivación también es distinta, ya que estoy gran parte del día sentada en el computador teniendo clases online. Agota. Extraño la pista y encontrarme con mis compañeros atletas”, reveló.

Esta rutina la viene realizando hace cinco meses.En su preparación física y técnica, se ha regido por todas las indicaciones que le envía su técnico Cristian Salazar, pero practicar el salto alto requiere de una locación natural.

Sus esfuerzos están ligados a representar a Chile en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil en Kenia, postergado para 2021 “tenía todas las esperanzas de ir, pero esto de la pandemia obligó a posponerlo para el próximo año. Aún no se sabe en qué condiciones se realizará. Con mi técnico acordamos partir nuevamente de cero y planificar las competencias que se agenden y a las cuales queremos concurrir. Desde diciembre, intentaré buscar la marca (1.80 m). Me ha costado mucho entrenar. Mis energías no son las mismas después de estar estudiando todo el día. Estoy cansada. Me encantaría volver a la pista. La hecho mucho de menos, pero no hay nada que hacer. No he logrado organizarme bien en estas circunstancias. Es complicado”, reveló Catalina Cárcamo.

Hoy se encuentra estudiando Medicina en la Universidad Católica del Maule. Por estos días, sus objetivos apuntan a recuperar energías y volverse a motivar en sus actividades.

El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo de Nairobi, Kenia se debió haber efectuado para el mes de julio. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo, obligó a a la World Athtletics a reprogramarlo entre el 17 y 22 de agosto de 2021.  Será la gran oportunidad para Catalina Cárcamo, la mejor saltadora juvenil chilena.

Podría Interesarte
“Tía Rica” realiza histórico aumento en el valor del gramo de oro a $11 mil