fbpx

Cadem: Se mantiene diferencia de 10 puntos entre el Rechazo (47%) y el Apruebo (37%)

Ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 58% dice que le produce temor.

En la primera semana de agosto, 35% aprueba (-2pts) y 56% desaprueba la gestión del Presidente Boric.

Por otra parte, 81% considera que la delincuencia ha aumentado en el último año y el temor de ser víctima de un delito llega a 77%, el nivel más alto desde 2014.

Además, 50% piensa que es responsabilidad del gobierno la delincuencia y un 29% se la atribuye a los tribunales y jueces.

En cuanto a la evaluación de instituciones, mejora significativamente Carabineros (68%) y el Banco Central (59%).

PLEBISCITO

47% (-1pto) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 37% (-1pto) que asegura que aprobará la nueva Constitución. 16% (+2pts) no sabe o no responde.

De mantenerse estos porcentajes, 56% votaría Rechazo y 44% votaría Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera de estas opciones fuera del margen de error.

Entre los que votarían Apruebo, 85% (-4pts) está completamente decidido a votar así, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo, un 87% (-1pto) está totalmente decidido. En cuanto a los indecisos, 59% (+2pts) probablemente no irá a votar.

Ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 58% dice que le produce temor y 38% sostiene que le genera esperanza, sin cambios respecto a la semana anterior.

Sobre las alternativas del proceso, 10% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 35% (-1pto) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 33% (+1pto) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% (-1pto) que se rechace para seguir con el texto vigente.

Así, aprobar como está propuesto más aprobar para reformar alcanza un 45% (-1pto) mientras que el rechazo para mantener la actual más el rechazo para una nueva propuesta llega a 51%.

En cuanto a las expectativas del resultado, 50% cree que ganará el Rechazo y 42% piensa que vencerá el Apruebo.

DELINCUENCIA

81% considera que la delincuencia ha aumentado en el último año, lo que representa 8pts menos que en la medición de febrero, frente a un 18% (+9pts) que piensa que está igual.

En tanto, la sensación de vulnerabilidad o preocupación de ser víctima de un delito ha aumentado 4pts a un 77%.

Entre las razones del aumento de la delincuencia, 24% dice que los Tribunales de Justicia y la Fiscalía no funcionan, 21% lo atribuye al aumento en la inmigración y 20% señala que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia.

En relación a las medidas para luchar contra la delincuencia, 60% cree que sería importante una nueva reforma procesal penal que haga leyes y penas más duras, 16% estima que sería bueno darle mayores atribuciones a los jueces para que los delincuentes no queden en libertad y 10% menciona mejores programas de rehabilitación.

Por último, 50% piensa que es responsabilidad del gobierno enfrentar la delincuencia y un 29% cree que es de los tribunales y jueces.

Podría Interesarte
Para evitar el “turismo Covid”: Gobierno deja fuera de vacunación a extranjeros sin residencia