fbpx

Charla sobre “Género y Violencia” ofreció el SernamEG para profesionales de Minera Río Teno

Alrededor de 20 profesionales de la Minera Río Teno, participaron en una charla sobre “Género y Violencia contra las Mujeres”, desarrollada por la directora regional de SernamEG Maule, Antonieta Morales Herrera.

Esta primera instancia se gestó a través de la invitación cursada por la coordinadora de Minería de la Región del Maule, Katherinne Tello Ruiz, que abarcó además entre otras temáticas lenguaje sexista, el micromachismo y la corresponsabilidad como formas de fomentar la inclusión y avanzar en la incorporación de las mujeres en la industria minera.

La directora regional Antonieta Morales, valoró la realización de este primer acercamiento dirigido al mundo minero que apuntan a la sensibilización y la entrega de herramientas que permitan avanzar, de manera sostenida, en la incorporación de la mujer en la industria minera donde evidentemente trabajan más hombres que mujeres.

“Para nosotros como SernamEG es muy relevante el poder incorporarnos en aquellos espacios que han sido históricamente masculinizados y la minería es justamente uno de ellos. Fue muy gratificante porque pusimos sobre la mesa temas que son necesarios conversar como violencia contra la mujer, la corresponsabilidad, el micromachismo, las nuevas masculinidades, las brechas de género, tantos temas que sin duda necesitamos estar educados y capacitados como sociedad para seguir avanzando”, expresó.

La autoridad regional agradeció finalmente a los trabajadores y jefaturas de Minera Río Teno por la participación que tuvieron, la que la dejó gratamente impresionada: “Pensé que nos iba a costar mucho más poner estos temas y nos llevamos una sorpresa bastante grata respecto de sus opiniones y compromisos”.

Katherinne Tello, coordinadora de Minería de la región del Maule, afirmó que la institución está enfocada hoy en aumentar la inclusión femenina en la industria minera y poder conciliar la vida familiar y laboral. Apuntó que abordar los temas del micromachismo, la violencia intrafamiliar y la corresponsabilidad pueden permitir en ayudar a que la relación familiar sea más sana.

“Trabajar estas temáticas con hombres es muy importante ya que pueden hacer introspección y personalmente los vi muy motivamos e interesados en la charla, así que se cumplió este primer objetivo”, dijo.

Por su parte, el jefe de faenas de Minera Río Teno Luis Durán, junto con destacar que la charla fue grata, agradeció la visita de la titular de SernamEG Maule, Antonieta Morales.

“Nos dejó una charla muy grata y venir a una industria minera que está masculinizada, donde trabajan más hombres que mujeres y hablar de equidad de género, esto hace que tengamos una nueva mirada hacia las mujeres; Nos vinieron a educar a nosotros los hombres en muchas cosas y hoy tenemos que tener equidad con respecto al género y eso fue enriquecedor para todos. Ha sido una muy buena experiencia y ya dejarlas invitadas para otras faenas y compartir estos temas que nos hacen bien como sociedad”, señaló.

A raíz de este primer acercamiento de SernamEG Maule con la Minera Río Teno, enclavada en precordillera de la comuna de Romeral, se generarán alianzas de trabajo a mediano y corto plazo, con diversos protocolos establecidos al interior de la minera maulina.

CIFRAS SERNAGEOMIN

Según cifras del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el último trimestre Julio-Septiembre 2021, la dotación de trabajadores en la industria minera alcanzó los 275.811, trabajadores, del cual el 10% corresponde a mujeres, números que representan las cifras más altas jamás anotadas en la industria.

Podría Interesarte
Alcaldes de comunas rurales se reúnen con dueños de buses por alza de precios