fbpx

Chilenos afirman que tienen excelente salud sexual pero no se hacen chequeos médicos

Sondeo encargado por Gleeden reveló además que la aplastante mayoría cree tener una buena educación sexual.

Pese a declararse saludables y muy bien informados, la aplastante mayoría de los hombres en Chile es reticente a realizarse un examen para detectar una infección de transmisión sexual. Además, tampoco contemplan someterse a chequeos para prevenirlas.

Estos son algunos de los resultados que arrojó una encuesta encargada por Gleeden -la aplicación de encuentros extraconyugales- con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual que se celebró el 4 de septiembre.

Según el sondeo que tuvo una muestra de más de 8 mil personas, el 45% de las y los consultados nunca se ha sometido a exámenes médicos para detectar enfermedades de transmisión sexual, aunque esta conducta desaprensiva se reveló más patente en los hombres que en las mujeres, con un 81% frente al 19%. Los que consultan una vez al año son el 40%, quienes lo hacen cada 6 meses son el 6%, mientras que sólo 9 puntos porcentuales respondió que se realiza controles una vez cada tres meses. 

A la pregunta “¿Ya retomaste tus citas para los chequeos anuales de tu salud sexual y reproductiva?”, los resultados indican que un 47% no tiene contemplada esta posibilidad, nuevamente con un claro predominio de hombres sobre las mujeres (89% frente al 11%). 

¿Por qué es importante consultar por nuestra salud sexual? Federico Rinaldi, psicólogo y sexólogo, responde que “la salud sexual tiene un lugar fundamental en la vida de las personas, pues está relacionada con un estado de bienestar y no solamente con la ausencia de enfermedad”. 

Otra pregunta dice relación con el uso de preservativos: un 45% respondió que nunca utiliza profilácticos con sus parejas estables, y aquí nuevamente los hombres aparecen llevando la delantera por amplio margen: 87% frente al 13% de las mujeres.

A la pregunta de si utilizaban preservativos con sus amantes, el 82% de los encuestados respondió afirmativamente. En este ítem sólo el 21% de las mujeres respondió que siempre, mientras que los hombres lo hicieron en un 79%. 

LA MITAD DE LOS CHILENOS CREE TENER UNA MUY BUENA EDUCACIÓN SEXUAL

De manera sorprendente, un 50% de los consultados calificó su nivel de educación sexual y reproductiva de “muy buena”, tres puntos más que aquellos que dijeron que era tan sólo “buena”. Solo un 3% dijo que era “regular” y nadie respondió que era “deficiente”.

“Muchas veces las personas piensan que por saber de sexo y conocer anticonceptivos ya tienen una educación al respecto. Sin embargo, les falta considerar aspectos como la prevención, el placer e incluso la violencia sexual”, afirma Paulina Millán, sexóloga y directora de Investigación en el Instituto Mexicano de Sexología.

Agrega Francisco Rinaldi: “Para que la salud sexual se logre es fundamental comprender lo integral del concepto. Los factores sociales, económicos, vinculares impactan con fuerza en nuestro estado de bienestar sexual”.

Podría Interesarte
Selección Nacional de Amputados visitó Talca para iniciar proceso al Mundial de Turquía