fbpx

Comenzó Plan de Descontaminación Atmosférica en Curicó

Cuidado de la salud. El principal objetivo es controlar lo relacionado con el comercio leñero y por ende, el uso de estufas.

En el marco del comienzo del período de gestión  de episodios críticos, comprendido entre el 1 de abril y el 31 de agosto, se dio comienzo al Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA.

Lo anterior responde fundamentalmente al cuidado del medioambiente a partir del uso de leña y estufas, con el fin de proteger la salud de las personas.

MEJORAR Y REGULAR

Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Curicó, señaló que: “efectivamente desde el municipio se viene trabajando ya por años en la fiscalización al comercio leñero, a través de las medidas que dispone nuestra ordenanza y que en el fondo busca mejorar y regular el mercado del comercio leñero”.

Agregó que “En ningún minuto es un trabajo que apunta a la eliminación de este rubro y eso queremos dejarlo súper claro, de tal manera de invitar a los comerciantes que aún no se encuentran formalizados, a que conozcan efectivamente el trabajo que se realiza desde el municipio en el sentido de mejorar sus condiciones, para que puedan mantenerse presentes en el mercado”, indicó Marín.

El comercio leñero en Curicó comenzó a ser fiscalizado en febrero y se evalúa comenzar en enero, donde empieza la compra de leña seca, buscando crear un compromiso en la población, invitando a su vez a los comerciantes para que se certifiquen.

CALIDAD DE VIDA

El delegado provincial presidencial, Patricio Correa, indicó al respecto que esta medida pretende mejorar la calidad de vida de las y los maulinos. “Este proceso reviste restricciones al uso de elementos contaminantes como leña y otros artefactos, pero principalmente queremos dar un mensaje a la ciudadanía, que el objetivo y las restricciones y las medidas que se tomen, son en pro de la calidad de vida y de la salud de las personas”.

LLAMADO

Por su parte Rodrigo Fica encargado de Calidad del Aire de la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, dijo que existen medidas permanentes de descontaminación del Valle de Curicó, que independiente del período, siempre se aplican.

“Estas son prohibición del uso de los artefactos a calefacción a leña más contaminantes, vale decir, salamandras, estufas hechizas y a partir de este invierno, el uso de calefactores de cámaras simples, es decir, las estufas de combustión lenta más antiguas”.

En el período crítico mencionado, cuando se decreta emergencia, no se debe generar humo visible desde las viviendas en la zona urbana de Curicó, más una zona que comprende a Curicó con Romeral.

Rodrigo Fica agregó que si bien el plan de descontaminación establece medidas restrictivas, también debe tener responsabilidad de los distintos organismos de medidas de apoyo a la ciudadanía y uno de estos es el programa de recambio de calefactores, que, en esta oportunidad, dentro de abril, se hará un llamado en la zona de Curicó y también del Maule sur.

RECAMBIO

En Curicó son 1.410 calefactores que se recambiarán, en un 70%, por aire acondicionado y el 30% restante, por estufas a pelet.

Se realizará así mismo el recambio de todas las estufas que funcionen a leña y que no sean certificadas.

Cabe mencionar que el 2023 se registraron 15 episodios críticos, uno menos que el año anterior. Por período crítico se entiende la existencia de altos índices de contaminantes ambientales, decretándose alertas, pre emergencias y emergencias ambientales, quedando la comunidad expuesta a enfermedades.

DENUNCIAS

La Seremi de Salud, Gloria Icaza indicó que esto tiene que ver con la salud de las personas. Lo que se busca es resguardar estos programas de descontaminación ambiental, la salud ambiental y la salud de las personas.

“Entonces hacemos un llamado a adherir a este programa, a hacer denuncias también en el caso que no vean el cumplimento, porque esto impacta en la salud de las personas y sobre todo en las personas más vulnerables, es decir, menores de edad y personas mayores y enfermos crónicos”.

Las denuncias se pueden realizar a través del sitio web de la Seremía de Salud del Maule. Quienes registren una falta en lo relacionado a contaminación del aire por calefacción, se arriesgan al pago de 10 UTM, dependiendo de las condiciones de la falta y si hay reincidencia.

Podría Interesarte
Tras exitoso procedimiento incautan gran cantidad de drogas desde el Centro Penitenciario de Talca