fbpx

Condenan a Nicolás López por dos delitos consumados de abuso sexual

En resolución unánime, el tribunal dio por acreditados tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable del cineasta en los hechos acreditados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó hoy –martes 26 de abril– veredicto condenatorio en contra del cineasta Nicolás López Fernández, en calidad de autor de dos delitos consumados de abuso sexual. Ilícitos perpetrados en la comuna de Providencia, Región Metropolitana, en noviembre de 2015 y noviembre de 2016, respectivamente.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alonso Arancibia Rodríguez (presidente), Angélica Jiménez Lagos y Fernán Rioseco Pinochet (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditados tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de López Fernández en los hechos.

La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por el magistrado Rioseco Pinochet– quedó programada para las 15 horas del próximo lunes 16 de mayo.

DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS

A pesar de las pruebas presentadas, el tribunal declaró inocente a Nicolás López por los delitos de violación y ultraje.

La abogada querellante Grace Schmidt, asesora jurídica de Fundación para la Confianza en representación de las víctimas señaló que “esto confirma lo que hemos visto durante años, que el Estado chileno no es capaz de estar a la altura en los casos de violencia sexual ejercida en contra de las mujeres, que le hace difícil la vida a las víctimas y que todavía estamos en un proceso de transición social jurídico, en que la perspectiva de género sea un estándar a aplicar por nuestros tribunales”.

El tribunal desestimó los argumentos del Ministerio Público y la abogada querellante quienes, con base en las pruebas presentadas, exigían 15 años de presidio por violaciones reiteradas y abusos sexuales.

Por su parte, Paula Vergara, Directora del área de atención de Fundación Para la Confianza se refirió a la revictimización que se puede vivir con este tipo de resultados en los procesos judiciales “La explicación de la cultura de abuso en Chile se construye bajo una sociedad con una profunda dificultad en reconocer la violencia sexual y cómo ésta se produce, normalizando ciertas conductas por el desconocimiento, la falta de educación y por el modelo patriarcal que tiene como resultado la desprotección y la invisibilización de las consecuencias negativas que experimentan las víctimas”.

La abogada querellante anunció que esperarán el fallo del Tribunal, “No nos quedaremos indiferentes a este fallo. Las víctimas de Nicolás López merecen todo nuestro esfuerzo para que se haga justicia y haya reparación verdadera”, sentenció Schmidt.

Podría Interesarte
Sernapesca detecta transporte de más de 10 toneladas de recursos del mar extraídos ilegalmente