fbpx

Decretan Alerta Roja ante altas temperaturas pronosticadas para el Maule

Tras una mesa técnica regional, encabezada por delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, la gobernadora, Cristina Bravo y el director de Senapred, Carlos Bernales, se decidió aplicar la medida preventiva para las 30 comunas de la región.

Ante la alerta declarada por la Dirección Meteorológica de Chile, por pronóstico de temperaturas extremas y que afectarán a la Región del Maule, además de otras cinco regiones de la zona centro-sur del país durante los próximos días, se realizó una mesa técnica regional, donde el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; la gobernadora Cristina Bravo y el director de Senapred Carlos Bernales, decidieron decretar Alerta Roja para las 30 comuna de la Región del Maule.

En esa línea, el delegado Humberto Aqueveque Díaz, informó que  durante la reunión se tomaron un conjunto de medidas. “Junto nuestra gobernadora Cristina Bravo, decidimos citar a Cogrid en nuestra cuatro provincias a contar entre hoy y mañana, para informar a todos los municipios las condiciones climatológicas que vamos a enfrentar durante esta semana y cuáles serán los cursos de acción de todos los servicios públicos. Junto a  los equipos de fiscalización de Agricultura y Conaf vamos a iniciar los procesos de fiscalizaciones, de resguardo y de mucha información de prevención en materia de incendios forestales. Respecto a las altas temperaturas pronosticadas, se va a decretar Alerta Roja en toda la región del Maule. El llamado es a la prevención a resguardarnos y sobre todo a  proteger a la población de riesgo que son nuestros niños y adultos mayores”, expresó.

Mencionar que, la declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Ante esta situación, la gobernadora Cristina Bravo realizó un llamado a la prevención y el autocuidado a todos los habitantes de la región, además de hacer un llamado a las empresas para entregar las garantías correspondientes a todos los trabajadores. “Venimos saliendo de una reunión de coordinación, organizada por nuestro delegado presidencial regional y Senapred, donde lo más importante es hacerle el llamado a la ciudadanía que hay que prevenir los incendios forestales, si van a salir en altas temperaturas, usar bloqueado, mucha hidratación y no exponerse al sol durante las horas con más altas temperaturas. Y lo más importante es que estamos pidiéndole a nuestro delegado que puedan fiscalizar a través de la Dirección del Trabajo y dar garantías a los trabajadores, sobre todo el mundo agrícola de que trabajen en buenas condiciones y con los elementos de protección necesarios”, acotó.

Aclarar que hasta el jueves 1 de febrero, las temperaturas oscilarán entre los 28°C y los 38°C, desde el litoral hasta la precordillera del Maule.

El director regional de Senapred, Carlos Bernales, indicó que “estuvimos en una mesa técnica donde la Dirección Meteorológica de Chile ha expuesto que en la Región del Maule y en la zona centro del país vamos a tener temperaturas extremas, por tal motivo tenemos los cursos de acción de acuerdo a esta mesa técnica, pero todos los organismos que están involucrados en eventos de altas temperaturas, como también la prevención de incendios forestales están activados y convocados a tomar todas las medidas de precaución y bajar sectorialmente esta información a la población”.

Podría Interesarte
Programa de defensa penitenciaria universal se extiende otros seis meses en el CCP de Talca