fbpx

Diputados cuestionan propuesta de dos días de votación por parte del Servel

Ante el anuncio del gobierno de presentar un proyecto de ley para que elecciones de octubre se realicen en dos días, los diputados Cristhian Moreira y Gustavo Benavente (UDI), hacen hincapié en los problemas que esto tendría.

El diputado Cristhian Moreira dice que lo más importante es que el gobierno entregue información, sobre qué es lo que se vota y que es de carácter obligatorio. Pese a que es partidario que las elecciones sean en un solo día, propone que “haya una extensión del horario por dos o tres horas a diferencia de lo que hay en la actualidad, pero eso lo debe determinar el Servel”.

Sin embargo, de llevarse a cabo la modificación al proceso electoral -tal como se realizó el 2021- se debe efectuar a través de un proyecto de ley que ya el gobierno anunció que presentará y que debe ser aprobado en el Congreso. Ante esto, el diputado Moreira afirma que “el proyecto lo analizaremos en su mérito cuando conozcamos su contenido y sea presentado en la Cámara de Diputados”.

Además, enfatiza “tienen que existir verdaderas garantías del resguardo de las urnas, y que haya custodia de las Fuerzas Armadas a la salida de ese lugar”.

Por su parte, el diputado Gustavo Benavente apunta a que el gobierno es quien debe preocuparse de dar las garantías para que el proceso se realice en un solo día. “El Ejecutivo tiene que comenzar una campaña a la gente llamando a votar recordando que esta elección es con voto obligatorio. Y, al mismo tiempo, ellos deben garantizar la participación ordenada de la ciudadanía”, dice.

Y concluye: “No me parece que se ponga como ejemplo el 2021, ya que ahí estábamos en plena pandemia, pero hoy no hay ninguna razón para hacer la votación en dos jornadas. Esto solo traerá más costos económicos al Estado de Chile”.

Podría Interesarte
Funcionarios de Junji Maule se capacitaron en prevención de violencia de género