fbpx

Epidemióloga: “Es preocupante que comunas salgan de cuarentena, considerando sobredemanda del sistema sanitario”

Respecto a la movilidad para el Día de la Madre, la especialista hizo un llamado a evitar las aglomeraciones y no aumentar la circulación entre comunas y regiones.

“Llama la atención que en estos momentos, teniendo comunas y regiones con números en rojo, haya zonas que saldrán de la cuarentena y entren a fase dos”, manifestó la epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, respecto a la decisión de la autoridad sanitaria de poner fin al confinamiento -en el contexto del plan Paso a Paso- en algunas comunas de la Región Metropolitana y otras regiones, como Talca en el Maule.

La especialista señaló que esta preocupación se basa en que hoy existe un máximo histórico de pacientes en camas UCI, con un total de 3.406 y una ocupación del 95,2%. “El sistema sanitario está sobredemandado. En estos momentos existen 217 camas UCI disponibles a nivel nacional, por lo tanto es bastante complejo, considerando que el personal sanitario está agotado, y haciendo más turnos de los que les corresponden”, indicó.

DÍA DE LA MADRE

Erika Retamal hizo un llamado a disminuir la movilidad y evitar las aglomeraciones, ya que es la única manera de cortar la cadena de transmisión y frenar los contagios del virus, en especial considerando que en dos semanas más se celebra el Día de la Madre.

“La recomendación es que las personas no viajen, estamos en un momento de una positividad de 9,88% y con una gran saturación de las camas UCI, entonces hay que tratar de disminuir los viajes interregionales e intercomunales, y además no concurrir a las grandes tiendas donde puede haber aglomeración de personas. Idealmente en fase dos no deberían estar funcionando estos grandes centros comerciales, puesto que con las personas también se mueve el virus”, señaló Retamal.

La profesora y epidemióloga Loreto Núñez, coincide con esta visión. “Para poder evitar la propagación de la enfermedad, la restricción de movilidad es una de las medidas, pero cuando son de larga data pareciera que no dan todo el resultado que esperaríamos ver”, sostuvo. Por ello es vital, agregó, “que la autoridad sanitaria realice una buena comunicación de riesgo explicando las medidas para protegernos”.

“La disminución de la circulación es fundamental, si usted no tiene que salir, si no es absolutamente necesario, no lo haga y si lo tiene que hacer hágalo en algún horario que exista menor movilidad en las personas”, puntualizó.

TRAZABILIDAD

Por su parte, la directora de Salud Pública, Erika Retamal, añadió que para que las cuarentenas sean efectivas deben ir aparejadas con la trazabilidad. “No podemos olvidar en estos momentos que necesitamos aumentar la velocidad de detección de casos y sus contactos, y por lo tanto eso implica aumentar la búsqueda activa de casos (BAC) y dirigirlo a lugares donde sabemos que hay aglomeración de personas”, recalcó. Agregó que al seguimiento de casos y sus contactos, se debe sumar la necesidad de brindar un apoyo económico, social y psicológico a quienes están en aislamiento.

Respecto a la situación en la Región del Maule, en específico en Talca y Maule que pasan a fase dos en el plan Paso a Paso, la profesora Loreto Núñez señaló que, si bien han bajado los contagios, todavía hay bastantes casos diarios. “En la última cuarentena que tuvimos, el paso a fase dos fue con un menor número de casos y posteriormente aumentaron los contagios, esto porque cuando se incrementa la movilidad, el riesgo de tener nuevos casos aparece latente y podríamos esperar que aumentarán nuevamente si es que las personas que tienen que salir no adhieren a todas las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad”, precisó.

Podría Interesarte
Maule es la cuarta región con mayor número de hogares beneficiados con el IFE