fbpx

Epidemiólogos llaman a vacunarse frente a la llegada de nueva subvariante de Ómicron al país

La detección de los primeros casos de la variante conocida como “Perro del Infierno” pone mayor énfasis en la necesidad de inocularse, en especial en la población mayor y quienes tienen compromiso del sistema inmunitario.

Con la llegada al país de la nueva subvariante de Ómicron, epidemiólogos de la Universidad de Talca hicieron un llamado a la población, en particular a los adultos mayores, a inocularse con la vacuna bivalente que actualmente se está utilizando.

La llamada “Perro del Infierno”, que consiste en las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 del COVID-19, tiene en alerta a las autoridades sanitarias por ser de mayor contagio. 

“Tenemos un alza de casos, alza de positividad y una baja en los testeos, y esto acarrea como consecuencia -generalmente- un aumento en la hospitalización y en los desenlaces fatales”, señaló la directora del Departamento de Salud Pública de la UTalca, Erika Retamal. 

En este mismo sentido, el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, explicó la situación que se observa en el mundo. “La nueva subvariante está generando un aumento de casos en algunos países de Europa, pero aún hay que estudiarla de manera más detallada, considerando que el hemisferio norte está entrando en el invierno y eso hace que generalmente exista una ola de casos”, explicó. 

El especialista precisó que los estudios aún están en proceso para definir las diferencias que existen con otras variantes. “Esto quiere decir, si aumentan o no la cantidad de casos de manera importante y si la respuesta inmune cambia frente a la protección de las vacunas”, indicó.

Hasta ahora lo que se sabe es que se presenta de manera similar. “Actualmente no se han observado muchos cambios respecto a lo que es Ómicron en sí. La sintomatología es más o menos igual”, añadió.

Vacuna bivalente

Frente al actual escenario epidemiológico que enfrenta el país, los especialistas coinciden en la positiva medida de ampliar el rango de vacunación con la vacuna bivalente, que desde esta semana puede realizarse a partir de los 60 años y en pacientes crónicos desde los 12.

“Es muy importante para enfrentar a el alza de contagios que hemos visto el último mes y que ha sido sostenido”, manifestó Jiménez.

Coincidió con esto Érika Retamal, quien recalcó que, la vacuna bivalente sería más eficiente en proteger a la población. “Contiene antígenos de dos variantes del SARS-COV-2: la inicial y Ómicron, por tanto, su campo de acción es mucho más amplio”.

La epidemióloga aseguró que, “es fundamental acoger este llamado a la vacunación”.

Podría Interesarte
La roja sub – 17 se impuso ante su similar de Ecuador