fbpx

Expertos piden celeridad en la aprobación de Ley Integral de las Personas Mayores

El proyecto se encuentra en la Cámara de Diputadas y Diputados en Segundo Trámite Constitucional. Para dar a conocer de qué se trata la normativa, el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, realizará una Jornada Educativa dirigida a toda la comunidad el viernes 05 de abril.

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y el envejecimiento saludable es uno de los desafíos más importantes que tiene Chile para los próximos años.

Por tal sentido, un grupo de expertos y entidades como el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), que lidera la Universidad de Talca, solicitaron mayor celeridad en la aprobación de la Ley Integral de las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Digno, Activo y Saludable.

“Me preocupa que la Ley no avance a paso rápido en el Congreso Nacional. Esta normativa es muy relevante porque reconoce la situación actual que tenemos en el país desde el punto de vista demográfico. Hoy el 18% de la población son personas mayores, y en 2050 será el 30%. Es decir, de 4 a 7 millones de chilenos tendrán más de 60 años. Por ello urge contar con esta normativa para prepararnos como país ante las necesidades que tendrán estos ciudadanos en el futuro”, comentó Iván Palomo, director del CIES, coordinador de la Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable de Latinoamérica y Caribe (RIES-LAC) y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

El citado proyecto legislativo comenzó su tramitación en el Congreso el 2020 y actualmente se encuentra en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados en Segundo Trámite Constitucional para luego ser derivada a Hacienda.

“Ya se tramitó en el Senado, que es la Cámara de origen, a la que el Ejecutivo ingresó el proyecto. En la actualidad, dicha Comisión se encuentra recibiendo a la sociedad civil y organizaciones para conocer la opinión del proyecto y eventuales indicaciones para mejorarlo”, comentó Tania Mora, asesora legislativa del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Respecto a los recursos, la abogada indicó que, “el Ejecutivo al enviar el proyecto de Ley al Congreso, lo hizo con un financiamiento asegurado, sin embargo, el desafío en la actualidad es aumentar el presupuesto del proyecto a fin de asegurar una mejor garantía de los derechos que en él se contemplan”.

Ley Integral

La normativa busca promover el envejecimiento digno, activo y saludable, así como proteger el pleno goce y ejercicio de todos los derechos y libertades de este grupo, en condiciones de igualdad con las demás, con el fin de contribuir a su plena inclusión y participación en la sociedad. También contempla la creación de una política nacional de envejecimiento.

“El adulto mayor tiene que ser valorado y esto no siempre es así. Los derechos de las personas mayores no se cumplen. Nosotros contamos con sabiduría, experiencia y aún podemos realizar grandes cosas”, comentó Marta Abrigo, presidenta de la Unión Comunal de Personas Mayores de Talca.

Taller informativo

Para explicar lo que significa contar con esta Ley, el CIES realizará -el viernes 05 de abril- una Jornada Educativa dirigida a público general, profesionales de la salud, académicos y académicas, estudiantes de pre y postgrado, entre otros asistentes que deseen conocer más sobre este tema.

La actividad se llevará a cabo a las 9:00 horas en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, en su campus de la capital maulina. También se transmitirá online. Las inscripciones están abiertas en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1YqoCmTn0bsKd92PNPdKX6gGrjSRc4WXrLf0Ey_KRRDQ/prefill

Podría Interesarte
Este jueves se desarrollará la primera Feria Vocacional de Educación Superior del Maule Sur