fbpx

Feministas renombran estaciones del Metro de Santiago

Durante la mañana de este lunes 1 de marzo, decenas de mujeres y disidencias de cambiaron los nombres de las estaciones del Metro de Santiago con demandas feministas.

En este “Super Lunes”, estaciones de todas las líneas fueron renombradas con demandas, deseos y consignas de distintos ámbitos del programa de la huelga general feminista discutidos en el Encuentro Plurinacional de Las y Les que Luchan que en su tercera versión contó con cientos de participantes de todo el país de manera virtual. Entre los 16 ejes del Programa se encuentran: Derechos sexuales y reproductivos, Derecho a la ciudad y a la vivienda, Arte y cultura, Violencias patriarcales, Migración y refugio, entre otros. 

Es así como las estaciones Los Libertadores, Quilín, Santa Ana y Baquedano aparecieron este lunes con sus nuevos nombres: Sistema Plurinacional de Cuidados, No+ violencia político sexual, Libertad sindical y Dignidad.

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, explicó que se trata de una acción relámpago donde “nos hemos llamado desde distintos territorios a construir el mapeo de estos deseos que vamos levantando en una lucha de largo aliento y que hoy, en pleno proceso constituyente y en medio de la revuelta, volvemos a poner por delante para este 8 de marzo”.

Respecto a los nombres, explicó que “cada estación ha sido nombrada junto a distintas organizaciones feministas, de mujeres y sindicalistas que se sumaron para construir una cartografía colectiva y común. Escuela Militar es desde ahora la estación ‘Verdad, Justicia y Reparación’; Pedro de Valdivia lo cambiamos desde el deseo profundo de la desmonumentalización de la revuelta y nos llamamos a ‘Descolonizar la ciudad’; la estación Universidad Católica provocadoramente toma el nombre ineludible de ‘Aborto libre y legal’ y Plaza de Armas será rebautizado por organizaciones migrantes como ‘Ninguna migrante es ilegal’. Así vamos construyendo estas intersecciones, cruces y líneas que van constituyendo la diversidad de demandas que hemos ido impulsando y que hablan de nuestra vida entera y de nuestro deseo de transformarla en lo más profundo”.

Podría Interesarte
PDI recibió equipos tecnológicos para ayudar a la investigación de abigeato