fbpx

Investigación internacional que estudiará el Covid-19 contaría con la participación de 5 mil molinenses

CDC de Estados Unidos propone aprovechar el Centro Centinela Mauco, iniciativa de la que la UCM es parte junto a la PUC y la U. de Chile.

Los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), tienen como misión proteger a los habitantes de Estados Unidos contra amenazas a la salud y seguridad, provenientes del exterior o dentro del país.

En esta importante labor, el organismo internacional, visitó Chile desde el 7 al 19 de agosto, quienes acompañados de la representante de Estados Unidos y especialista senior para asuntos del Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología, Salud, Energía y Minería, Sección Política y Económica, Lily Bravo, recorrieron diversas regiones para colaborar en avances científicos relacionados a la pandemia de COVID-19.

La comisión visitó Antofagasta, Copiapó, Santiago y Maule, para evaluar la factibilidad de instalar cooperativamente una red de laboratorios para la genotipificación del virus COVID-19 y analizar la puesta en marcha de un proyecto de seguimiento de vacunas COVID en la Región del Maule.

El interés por esta región radicó en el trabajo que se está desarrollando en el llamado proyecto Mauco, el que, encabezado por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile con la colaboración de la Universidad Católica del Maule, busca conocer la historia natural del envejecimiento y de las enfermedades crónicas con mayor presencia en la población. Esta investigación estudia qué factores influyen o previenen el desarrollo de las principales patologías crónicas que nos afectan: enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer.

Sofía Arriola, epidemióloga del CDC de Atlanta, Roberto Esteves, de la sede latinoamericana del CDC ubicada en Brasil, junto a Lily Bravo de la embajada de Estados Unidos, visitaron Curicó, donde fueron recibidos por la directiva del proyecto Mauco, compuesta por la Dra. Catterina Ferreccio, directora; la epidemióloga, Dra. Vanessa Van de Vingard, y la Dra. Andrea Huidobro, epidemióloga local, quien es académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.

En la reunión, los representantes del CDC presentaron su nuevo proyecto que consiste en el seguimiento de 5 mil personas en la comuna de Molina, aprovechando el Centro Centinela que Mauco instaló el 2020. El proyecto pretende evaluar en el tiempo el proceso de vacunación, el comportamiento de la epidemia, la aparición de nuevas cepas y analizar los protocolos de vacunación.

Las autoridades presentes sentaron las bases para una comunicación expedita en relación a los eventos hospitalarios de la cohorte que se seguirá y que son necesarios para el análisis de la seguridad y eficiencia de las vacunas. Además, se propuso que las mismas bases de este proyecto, se pueden ampliar al estudio de otras enfermedades respiratorias causadas por microorganismos y ser un modelo a replicar en otras partes de Chile y Latinoamérica.

El jueves 19 de agosto, el mismo equipo del CDC, la embajada de Estados Unidos y autoridades de Mauco, a quienes se unió el Dr. Rafael Araos como representante del Ministerio de Salud y jefe local del proyecto, visitaron el Módulo Docente Asistencial de la UCM, sede en la que funciona el proyecto y el proyecto Centinela COVID 19. Luego visitaron el hospital Santa Rosa de Molina, institución que es estrecha colaboradora de Mauco y del Centro Centinela COVID.

En la ocasión, la Dra. Catterina Ferreccio agradeció la colaboración permanente de la UCM al proyecto Mauco. También se presentó el proyecto que financiará el CDC y se instalaron las bases para su ejecución y en particular para la derivación de las personas de la cohorte a las que se pudiera detectar complicaciones durante el seguimiento.

La delegación del CDC se manifestó muy impresionada por el trabajo realizado en Mauco y la colaboración estrecha entre las distintas instituciones asociadas y se mostró muy confiada en el éxito del nuevo proyecto de seguimiento de las vacunas COVID y posteriormente de estudio de otras enfermedades infeccionas respiratorias.

Por su parte, la Dra. Andrea Huidobro, agradeció la visita y la oportunidad de incorporar este nuevo estudio longitudinal en la región, el cual permitirá sentar las bases científicas para definir las políticas públicas sobre prevención y manejo del COVID en Chile y Latinoamérica. Al respecto, el CDC solicitó a la Dra. Ferreccio que los apoyara para instalar una cohorte “Mauco” en Uruguay, de manera de contar con más centros de información epidemiológica en Latinoamérica.

Podría Interesarte
Camiones aljibe fueron fiscalizados para llevar agua a zonas rurales