fbpx

Linares avanza a Fase 2: conoce qué se puede hacer en este paso

La medida regirá desde el lunes 28 de septiembre a las 05:00 horas. En la región las demás comunas siguen en sus fases actuales, de acuerdo al último reporte de las autoridades de salud.

Este mediodía en el reporte nacional sobre el Covid-19, las autoridades de salud confirmaron las comunas que cambian de fase a nivel nacional. En la región del Maule, el único cambio es la comuna de Linares que avanzó a Fase 2, por lo cual sale de cuarentena.

El alcalde Mario Meza, quien había pedido esta medida, afirmó que “gracias a la responsabilidad de todos los linarenses nuestra comuna tuvo un excelente comportamiento en cuarentena y hoy el Ministerio de Salud anunció el desconfinamiento de nuestra ciudad”.

FASE 2

El avance a Fase 2 de Transición significa que se puede salir de lunes a viernes; debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana); se debe respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Además, se puede ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo; y se puede participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).

Las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

Los residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Es importante recordar que cada vez que salga debe usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

En las comunas en esta fase pueden funcionar: farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público; comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena; y se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

PROHIBICIONES

En esta fase está prohibido, lo siguiente:

  • El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
  • El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
  • La atención de público en restaurantes y cafés.
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público. La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.
  • La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas durante el horario de toque de queda, y además durante todo el día los sábados, domingos y festivos.
  • El traslado a residencia no habitual.
  • La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.
  • El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.
  • Las clases presenciales de establecimientos educacionales.
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Podría Interesarte
Abren convocatoria para integrar el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule