fbpx

MOP y Cámara Chilena de la Construcción analizaron presupuesto 2023 para la Región del Maule

Un aumento del 20% de la inversión para el año 2023 que alcanzará los 165 mil millones de pesos fueron detallados en un encuentro sostenido entre el SEREMI de Obras Públicas de la Región del Maule, los directores regionales del MOP y los integrantes de la Cámara Chilena de la Construcción Talca.

En esta oportunidad, el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas- Codero, señaló que “estamos tomando acciones como estar en contacto con la CChC de Talca, adelantando proyectos para licitar durante este año y ejecutar el 2023, para llevar de buena manera el presupuesto. Es un aumento importante, porque el año pasado teníamos alrededor de $140 mil millones y hoy tenemos considerados $165 mil millones para 2023”.

Por su parte, Adriana Terán, presidenta de la CChC Talca, indicó que “es muy valioso para nuestros asociados, especialmente, para las empresas que ejecutan proyectos de infraestructura que han sido fuertemente golpeadas, poder contar con proyectos que ya vienen con los reajustes adecuados. Es muy importante que se nos presente la cartera de proyectos, porque las empresas necesitan planificarse y ver el presupuesto. Por ello, esta reunión es de vital relevancia”.

En tanto, el vicepresidente del gremio, Patricio Gómez, enfatizó “esperamos ser capaces de poder absorber esta demanda y el desafío que implica llevar a cabo este presupuesto, ejecutando las obras que necesita la región del Maule para su desarrollo”.

A lo que agregó que “el desarrollo de proyectos de este tipo implica inversión, actividad económica y que las empresas tengamos una proyección futura y también implica más mano de obra y más certezas”.

Principales proyectos

En materia de conectividad destaca la conservación de caminos rurales, el reemplazo de puentes menores y la construcción de rutas como la costera entre Iloca y Lipimávida, J-80 en Hualañé y M-500 de Cauquenes hacia Chanco por Molco. 

La Dirección Regional de Arquitectura tiene en cartera una importante cantidad de proyectos de diseños como son la Comisaría de Carabineros de Sarmiento en Curicó, el liceo Entre Ríos de San Clemente, el liceo Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes y los edificios para la PDI de Parral y Cauquenes. Próximamente se iniciarán trabajos de construcción en el recinto deportivo municipal de Colbún, la Fiscalía local de Parral y en 2023 se sumarán la tercera etapa del estadio La Granja, la Escuela José Manuel Balmaceda y el edificio de la PDI de Curicó.    

En materia de Obras Hidráulicas destaca el presupuesto para la ampliación de la cobertura de servicios sanitarios rurales con obras relevantes como son el agua potable para Pejerrey Los Hualles en Linares, La Sexta, San José, Esperanza Plan de Longaví, Los Boldos en Colbún, Domingo Mancilla de Teno, Quilvo en Romeral, Entre Puentes de Rauco, Buenos Aires de San Clemente además de obras de riego y de defensas fluviales.  

La Dirección de Obras Portuarias desarrolla proyectos de borde costero para caleta Llico de Vichuquén, el balneario Iloca en su etapa 2, la protección costera de Lipimávida y la conservación de obras terrestres en caleta muelle Maguillines de Constitución.  

En materia de conectividad aérea destaca el mejoramiento integral del aeródromo el Boldo de Cauquenes y los puntos de posadas para helicópteros en los aeródromos de Curicó, Linares y Cauquenes. 

La Dirección General de Agua dio cuenta de su quehacer en los distintos territorios de la Región mientras que Planeamiento y la Fiscalía MOP entregaron detalles de su trabajo en la planificación y ordenamiento jurídico del MOP en el Maule.  

Podría Interesarte
Joaquín Lavín y Evelyn Matthei respaldan a José Antonio Kast en segunda vuelta