fbpx

Municipalidad de Villa Alegre está en contra del proyecto de relleno sanitario de Putagán

Mediante un extenso documento de 23 páginas y 7 anexos, el equipo jurídico de la municipalidad de Villa Alegre, encabezado por el abogado Christian Pomar, dio respuesta al pronunciamiento solicitado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la región del Maule ante el estudio correspondiente al proyecto “Centro de Manejo de Residuos Piedra Larga”.

En el oficio número 045 con fecha 18 de enero, el  Alcalde Pablo Fuentes Vallejos, da respuesta a cada una de las observaciones planteadas a la comisión evaluadora. Los argumentos son todos en contra del relleno sanitario.

“ Con este informe, estamos seguros que el SEA tendrá argumentos suficientes para decir no a la construcción del relleno sanitario. Confiamos absolutamente en que el trabajo de los servicios públicos van en beneficio de la ciudadanía y su calidad de vida”, comentó el alcalde Pablo a Fuentes Vallejos.

Parten sustentando sus argumentos en el desarrollo económico del sector:

  • *Desarrollar el turismo como actividad económica relacionadas con el  emprendimiento.
  • *Promoción del fomento productivo y empleo local por medio de acuerdos con la comunidad empresarial o privada.
  • *Potenciar la imagen turística: resguardando el patrimonio.
  • *Promover los atractivos turísticos del sector.
  • *Fortalecimiento del emprendimiento local.

Destaca además la existencia de la Ordenanza de Tránsito Municipal N° 4 de 16 de noviembre de 2022, la cual, indica que respecto de determinadas rutas y vías obligan a ciertos vehículos (como camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios) a obtener un permiso especial para transitar.

Respecto de la intervención del cauce del Canal Cruchaga el proyecto considera segar dicho acueducto y construir un sifón que permita la continuidad del flujo. El detalle de las obras a realizar se encuentra actualmente en tramitación y deberá obtenerse necesariamente para una calificación ambiental favorable. Sin embargo, el escrito argumenta que funcionarios municipales fiscalizaron y corroboraron que ya existen obras ejecutadas en la  zona (remodelaciones de puentes, por ejemplo).

Por tanto, se solicitó a la empresa, detallar todas las obras que este hayan ejecutado o solicitado ejecutar en la zona, indicando, en caso de ser favorable la respuesta de los permisos asignados con fin de ejecutar los trabajos..

Otra de las alegaciones apunta a la no existencia de estudios que verifique lo que ocurriría respecto de las aguas lluvias que caen directamente sobre los residuos sólidos domiciliarios para verificar que el almacenamiento no se verá sobrepasado como consecuencia de la combinación entre el agua lluvia y el lixiviado del relleno.

Ahora, corresponde al Servicio de Evaluación Ambiental del Maule, consolidar todas las observaciones de los servicios públicos en un único documento.

Mientras tanto, desde el municipio  anunciaron impulsar y apoyar las actividades de participación ciudadana hasta el 13 de marzo.

Podría Interesarte
Municipio curicano apuesta por la seguridad de pacientes y funcionarios de CESFAM