fbpx

Ofician a Seremi de Salud por prolongación de malos olores en la comuna de Curicó

La situación se debe a la aplicación de fertilizantes orgánicos como guano en predios y fundos agrícolas.

Personas afectadas pueden estampar una denuncia en https://oirs.minsal.cl/

A causa de las reiteradas denuncias por malos olores emitidas por vecinos de distintos sectores de Curicó, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio del municipio local, está realizando labores de fiscalización a fundos y predios agrícolas con el fin de catastrar y georreferenciar la información para entregarla a la Seremi de Salud del Maule, ya que el origen podría tratarse una mala práctica agrícola que está afectando la salud de los habitantes de la comuna.

Carlina Marín, directora de gestión ambiental, comentó que si bien el mal olor en el ambiente puede deberse a la aplicación de fertilizante natural como guano de ave, ya que la comuna está ubicada en una de las principales zonas agrícolas del país, el municipio ofició a la Seremi de Salud para que se establezcan responsabilidades si es que la hubieren.

“Nosotros como dirección de Gestión Ambiental, como municipio, podemos fiscalizar y relevar información, realizar un catastro de cuáles son estos sectores donde se están generando estas prácticas agrícolas, georreferenciar la información y entregarla a la Seremi de Salud. En el fondo aquí necesitamos que la Seremi de Salud efectivamente despliegue sus equipos en el territorio, que pueda recoger la información que nosotros estamos proporcionando porque no es una práctica prohibida, pero el problema es cómo los agricultores están generando esta práctica. Es una mala práctica en la aplicación”, sostuvo.

La profesional lamentó que el mal olor se haya intensificado en las últimas dos semanas, pero ratificó que la municipalidad ya puso en conocimiento de esta situación a la autoridad sanitaria regional.

 “El municipio ha hecho ver a la Seremi de Salud que, el que se prolongue por tantos días esta condición, sumado a la condición del viento, hay hartos factores que inciden, en definitiva, generan externalidad e impacto en la salud de la población. Hay una población que indican que presentan nauseas, dolor de cabeza y todo va asociado al territorio donde esto se genere, pero ya en los últimos días, podemos percibir desde distintos puntos de la ciudad que el olor esta masificado, lo que nos hace pensar que ya no es solo en la zona de Tutuquén donde se está aplicando este guano, sino que también hacia el sector de Los Niches, nos han denunciado desde el sector de Sarmiento, pero lo importante es que la comunidad sume los factores y también sepa dónde denunciar y cómo denunciar”, indicó la directora.

Denuncias

Si bien la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio recibe todas las denuncias, ya sean formales o informales, estas deben estamparse a través del sitio de la OIRS de la Seremi de Salud (https://oirs.minsal.cl/).

“La seremi de Salud es quien -en definitiva- fiscaliza el manejo desde la compra, el acopio y su aplicación, eso es importante que la comunidad lo entienda. Reforzar que nosotros estamos en el territorio, el plan cuadrante de Seguridad Pública está constantemente información para georreferenciar los lugares donde se está generando esta mala práctica y desde ya hemos tomado contacto con Indap y vamos a generar una reunión donde también se incorpore el Servicio Agrícola y Ganadero. Aquí tenemos las área de salud, medioambiente y agricultura, por ende los tres organismos públicos tenemos que articular para mitigar porque estamos en la época donde se aplica este fertilizante natural especialmente en cerezos. Entonces hay que tener todos estos factores sobre la mesa, pero también hay que ser responsable desde el punto de vista de la agricultura de cómo yo aplico y cómo acopio este guano, que en el fondo este es el problema”, reiteró Carolina Marín.

Principal zona agrícola

La comuna de Curicó está emplazada en una de las principales zonas agrícolas de Chile donde se fomenta una alimentación saludable, sin químicos. Por lo que cuando se siente mal olor en el ambiente, este se asocia inmediatamente a las prácticas agrícolas que dicen relación con la fertilización natural, práctica que no está prohibida, por lo que el problema radica en cómo se aplica el guano, el cual debe ser compostado para que se incorpore inmediatamente al suelo.

Podría Interesarte
Senador Juan Castro y nueva ministra de agricultura: “Le deseo mucho éxito”