fbpx
ESTRUCTURA OM - 1

‘OM Objeto- Memoria’: Obra en torno a los Derechos Humanos y Memoria se presentará en Talca, Linares y Parral

En el contexto de los 50 años del golpe de Estado en Chile, la obra “OM objeto – memoria” busca visibilizar y resignificar a través del arte sonoro, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos ocurridas en el periodo de dictadura cívico – militar en el país.

La obra artística se nutre de testimonios y memorias respecto al periodo de dictadura en Chile, de integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca (AFDD y EP Talca), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral (AFDD Parral) y Ex presos políticos de Talca, brindando un acercamiento simbólico a la memoria chilena, permitiendo que ciudadanos, cercanos o distantes a la dictadura, complementen o formen argumentos a través del arte,  enriquezcan su visión crítica y generen instancias de construcción colectiva de memoria histórica.

OM sitúa y valida al arte sonoro como un medio de expresión que permite comunicar y aportar al proceso complejo de reparación de quienes fueron víctimas de la violencia estatal en dictadura, a lo que Cecilia González Lee Gestora Cultural de OM objeto – memoria señala: “La vinculación de los Derechos Humanos con el arte sonoro tiene un profundo fundamento: nos ayudan a alcanzar un mayor sentido de la humanidad. La obra deja impresa su mensaje no sólo en el intelecto, sino también en el cuerpo, en nuestra piel, en todos nuestros sentidos”, señala. 

La creación de esta obra es de la mano de Reinaldo Aravena, artista talquino que lleva años comprometido en la lucha por la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la memoria,  pionero en el arte sonoro en el Maule, quien ha realizado diversas instalaciones artísticas desde la década de los 80. 

La circulación de OM objeto – memoria durante el mes de septiembre, es posible gracias al apoyo de la corporación Traslahuella, centro cultural La Higuera de Linares y el Departamento de Cuerpo, Territorio y Memoria de la corporación Raíces de Fuego de Parral.

La iniciativa es financiada por el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –  región del Maule. 

PROGRAMACIÓN DE LA CIRCULACIÓN REGIONAL 

TALCALINARESPARRAL
Lunes 11 septiembre
Plaza Cienfuegos
De 16 a 18 horas.
Martes 12  septiembre
Plaza Cardenal Raúl Silva Henríquez (2 sur 1 poniente)
De 16 a 18 horas.
Miércoles 13  septiembre
Alameda de Linares(Entre calle Manuel Rodríguez y Chacabuco)
De 16 a 18 horas.
Jueves 14 septiembre
Alameda de Linares (Frente al Liceo Valentín Letelier)De 11 a 13 horas.
Viernes 15 septiembre
Centro Cultural La Higuera
Calle Brasil #0020 (esquina Rengo)
De 11 a 13 horasDe 16 a 19 horas
jueves 28 de septiembre
Espacio Raíces de Fuego
Aníbal Pinto #1020
De 10 a 13 horasDe 16 a 19 horas.

Podría Interesarte
Preocupación por brotes de Covid-19 en la provincia de Curicó