fbpx

Orquesta Clásica del Maule ofrecerá especial concierto de Semana Santa

El evento online se estrenará por las plataformas digitales de la Corporación Cultural de Teno y medios asociados, en el marco del programa de extensión del Teatro Regional del Maule.

Cuatro solistas de la Orquesta Clásica del Maule, desde la intimidad de sus hogares, ofrecerán un concierto que invita a la introspección y serenidad, en el marco de Semana Santa. La selección de obras de Bach, Schubert y Crusell se estrenará el viernes 02 de abril, a las 19 horas, por el Fanpage de la Corporación Cultural de Teno. De igual manera, este evento familiar será emitido de manera simultánea por Radio Tenina FM y FM-MASS de Chépica.

Juan Briceño, Gerente Corporación Cultural de Teno, se manifestó contento por este trabajo de descentralización de los diversos contenidos artísticos de la región. “Agradezco esta tan bella oportunidad de poder renovar nuestras alianzas con el TRM, y hacer notar que este tipo de actividades culturales resultan muy importantes, toda vez que fomentan el consumo de bienes culturales de la población, e impulsan la programación artística con cultores y artistas del Maule en tiempos difíciles. Y en lo particular, refuerzan la espiritualidad de las personas, aportando a generar la atmósfera que el triduo pascual y la piedad de los teninos y teninas merecen”.

El programa inicia con la intervención de concertino de la Orquesta Clásica del Maule, Octavio Torres, quien interpretará Adagio de la Sonata no.1 en Sol menor BWV 1001 para violín solo de Johann Sebastian Bach. El primer movimiento de esta obra está escrito en un tempo adagio, es decir, tiene un carácter lento y solemne, en una tonalidad (Sol menor) que recrea una atmósfera de desconsuelo, recogimiento y conmoción. “Esta obra la escogí, porque refleja la tristeza y dolor ante la muerte. Sentimientos que están presentes en la atmósfera que rodea a la semana santa”, mencionó Torres.

Luego Mauricio Arriagada, solista en oboe, presenta Poco Adagio de la Sonata en Sol menor Carl Philipp Emanuel Bach. Al igual que su antecesora, esta obra evoca tristeza, dolor y una serie de sentimientos que se van dando a través de la armonía y el transcurso de la obra, creando una atmósfera de introspección. “Personalmente creo que lo que se conmemora en Semana Santa se ve reflejado fielmente en esta pieza musical”, afirma Arriagada.

 El concierto continúa con Pablo Vergara, quien con su flauta dará vida Serenade D.957 del compositor austriaco Franz Schubert.  “Se dice que con esta obra (que proviene de un lied,o canción en Alemán) Schubert estaba de alguna forma prediciendo su muerte, sin saber lo trascendental que sería su trabajo para las generaciones futuras, plasmando en ella una profunda búsqueda de la paz interior. Es muy parecido a lo que simboliza para mí la pascua, la muerte de alguien que trasciende por generaciones”, expresó el solista en flauta. 

Finalmente, escucharemos la versión del segundo movimiento del concierto para clarinete y orquesta op.1 no.1 de Bernhard Crusell, interpretada por Felipe Fuentealba. “Esta obra genera una atmósfera de gran lirismo, ternura y paz. El discurso melódico, con gran sentido cantábile e influencia vocal, nos invita a la reflexión y recogimiento que envuelven estos días de Semana Santa. A través de pasajes de gran expresividad, podemos encontrar paz y crear un momento de introspección”, dijo el músico regional.

Podría Interesarte
Salieron los resultados de la nueva encuesta CEP