fbpx

Perfil de los jóvenes chilenos: más moderados, preocupados de la seguridad y con poca confianza en medios tradicionales

De acuerdo a la ‘Encuesta de participación, jóvenes y consumo de medios’ desarrollada por el Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (Ciclos) UDP y la empresa Feedback Research.  

En este estudio cuantitativo en base a encuestas cara a cara en hogares, participaron 1.001 casos de las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

Con relación a temas de actualidad la opinión de los jóvenes presenta cambios relevantes entre un año y otro, evidenciándose en una menor adhesión a posiciones extremas. En cambio, crece el nivel de apoyo a las posiciones más moderadas en una serie de indicadores. Ejemplo de ello es que baja apoyo a la necesidad de cambios radicales e inmediatos en el país, mientras aumenta significativamente el porcentaje de respaldo a la opción de que “sólo algunas cosas deben cambiar para resolver los problemas urgentes” (pasa de un 26% en 2021, a un 42% en 2022).

El abandono de los extremos puede vincularse con al aumento del pesimismo al considerar el futuro del país, que crece 9 puntos en un año, la misma intensidad en que disminuye el optimismo. Esta percepción puede vincularse al marcado crecimiento de la incertidumbre (31% a 39%) y el temor (5% a 10%) entre las emociones que definen el estado de ánimo de los jóvenes frente a la actualidad. En general, caen las emociones positivas, como esperanza y tranquilidad.

INSTITUCIONES

Junto a la visión menos radical sobre las transformaciones que Chile requiere, se registra un importante aumento de la confianza institucional. Sube especialmente la confianza en las instituciones asociadas al orden y seguridad pública (carabineros y fuerzas armadas, subieron alrededor de 20 puntos entre ambos años), lo que se condice con los discursos de mayor inseguridad y preocupación por la delincuencia que concentran los jóvenes en 2022. Es también significativo el aumento en la confianza declarada hacia el presidente de la república y los ministros de gobierno, pero también se aprecia mayor confianza en instituciones más tradicionales, como la iglesia católica.

Todas las instituciones registran un repunte en la confianza de los jóvenes en los últimos tres años, aunque parlamentarios y partidos políticos se mantienen como las menos confiables.

PARTICIPACIÓN

El aumento que registran las posiciones moderadas va de la mano con una menor adhesión a marchas y protestas. Se observa una baja, respecto de 2021, de un 33% a un 23% en la participación declarada en manifestaciones en la vía pública.

Respecto de las temáticas a las que el gobierno debería prestar más atención, entre los jóvenes es clara la preocupación por la delincuencia.

GOBIERNO

Considerando el cambio de gobierno entre la medición 2021 y la 2022, los jóvenes manifiestan un mayor apoyo al presidente actual Gabriel Boric (19%) en comparación al 4% que tenía en 2001 Piñera, aunque en comparación a encuestas de opinión pública general, el apoyo al presidente es más débil.

Al observar las evaluaciones de los ministros de este gobierno, Los ministros del Comité Político son los mejor evaluados por los jóvenes, siendo Mario Marcel y Camila Vallejo los que obtienen mejores notas.

INMIGRANTES

Entre los años 2018 y 20022 se observa una acentuada disminución de la valoración y respaldo a los derechos de los inmigrantes en Chile, mientras crecen las actitudes negativas.

La visión es clara: hoy mayoritariamente se responsabiliza a la llegada de extranjeros el aumento en la delincuencia (subiendo el nivel de acuerdo con esta afirmación de un 26% a un 68% en cuatro años). Es sustantivamente menor la cantidad de jóvenes que valora el aporte de los inmigrantes a la cultura y la economía nacional, así como también están menos de acuerdo con que el gobierno debería preocuparse de que los extranjeros que residen en el país cuenten con los mismos derechos que los chilenos.

MEDIOS Y REDES SOCIALES

En relación con el consumo de medios, hay una baja en el consumo promedio de horas y de noticias en los medios consultados desde el 2021, a excepción de redes sociales cuyo consumo general sube de 3.5 a 4.1 horas.

El registro en sitios o aplicaciones en general se ha mantenido estable en la comparación interanual, bajando levemente Facebook y Twitter entre los jóvenes, pero aumentando YouTube, Tiktok.

Las visitas diarias suben en medios específicos, como Tiktok y Twitter, pero baja levemente en el resto de sitios. La red social de preferencia es los jóvenes es Instagram, seguida de WhatsApp, mientras que el resto se aleja en más de 20 puntos de las primeras preferencias.

CONFIANZA EN LOS MEDIOS

Al consultar sobre la confianza y veracidad de la información en ciertos medios, observamos bajos niveles de confianza, todos en menos un 30% de bastante + mucha confianza. Los medios tradicionales siguen debilitados, quedando diarios y televisión al final de las preferencias.

De la misma forma, baja el medio que más confían. La opción redes sociales pierde 5 puntos – aún siendo el medio más confiable-, mientras todo el resto muestra una baja en general. Es interesante cómo se posiciona este año la red social WhatsApp en el segundo lugar del medio más confiable, seguido de Instagram.

Por el otro lado, la televisión abierta sigue siendo le medio menos confiable, pero baja la intensidad de esta desconfianza, seguido por las redes sociales, pero 30 puntos más arriba. Es interesante ver que sí aumenta la desconfianza en portales de internet distintos diarios entre 2021 y 2022.

Se observa que un 39% de los jóvenes dice que frecuentemente evita ver o escuchar noticias, siendo las principales razones que no les interesan, no tienen tiempo, o porque consideran que están sesgadas.

Podría Interesarte
Comenzar una nueva etapa: recomendaciones para que niños y niñas puedan adaptarse al jardín infantil