fbpx

Preocupación por alza de casos positivos de Covid-19 en Talca y Curicó

Un llamado a la ciudadanía hizo el intendente, Juan Eduardo Prieto, junto a la seremi de Salud y el director del Servicio de Salud Maule, quienes analizaron las cifras en ambas comunas y no descartaron implementar nuevamente cuarentena de seguir el repunte.

En un nuevo balance Covid-19 entregado por las autoridades regionales, se anunciaron los cambios que tendrán ocho comunas de la región, a partir del jueves 11 de marzo a las 05.00 horas. En concreto, tres comunas avanzaron y otras cinco retrocedieron.

El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, detalló que avanzarán a Preparación (Fase 3), Hualañé y Empedrado. Asimismo, avanza a Transición (Fase 2) la comuna de Licantén. Por otra parte, pasarán a Transición (Fase 2) Romeral, Molina y Cauquenes. Además, retrocederán a cuarentena (Fase 1), las comunas de Colbún y San Rafael.

Algo en lo que el líder regional hizo hincapié, fue en la preocupación en general de las autoridades maulinas debido al alza de casos en Talca y Curicó. En ese sentido, dijo “no queremos lamentar un nuevo retroceso y por eso, insistimos en forma reiterada, como lo hemos hecho durante todo este año, que hay que ser muy rigurosos con las medidas restrictivas que ha implementado el Ministerio de Salud y sobre todo con el autocuidado. Si seguimos así, es muy probable que estas comunas retrocedan a cuarentena”.

“ESTAMOS VIVIENDO UNA SITUACIÓN COMPLEJA”

Similar fue el mensaje de Marlenne Durán, seremi de Salud, quien confirmó que la región acumula 45 mil 444 casos de Covid-19 y registró en el último informe 329 casos. “Estamos nuevamente viviendo una situación compleja. Los casos estuvieron durante algunas semanas a la baja, pero nuevamente tenemos un aumento en el número de casos activos”.

La máxima autoridad sanitaria de la región, acotó que si bien, Maule no está dentro de las regiones más críticas y ha tenido un buen desempeño en el proceso de vacunación, todavía no hay una baja circulación viral. “El virus se ha comportado de forma mucho más agresiva que lo que se comportó en el año 2020, en junio cuando tuvimos la mayor cantidad de casos. Este año se está comportando de manera más agresiva y tenemos una mortalidad bastante más alta que el año 2020”.

En tanto, Luis Jaime, director del Servicio de Salud Maule, destacó que si bien las normas para prevenir el Covid-19 son generales, la responsabilidad es individual. “Nuestra red asistencial está tremendamente tensionada con la ocupación de camas en cuidados intensivos. Esto no es casualidad. Está ocurriendo porque nosotros como población nos estamos exponiendo al riesgo”.

“Por eso hacemos el llamado a respetar las medidas que nos da nuestra autoridad sanitaria. Evitar salir innecesariamente a lugares donde no debiéramos estar -playa, ribera del río o comercios- a no ser que sea imprescindible” agregó el director del Servicio de Salud Maule.

Podría Interesarte
U. Autónoma inauguró moderno centro deportivo cerca del Río Claro