fbpx

Presidente Boric por triunfo del Rechazo: “Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara”

En una cadena nacional voluntaria realizada desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se refirió al resultado del plebiscito constitucional.

Tras conocerse los resultados del Plebiscito Constitucional, con el triunfo del Rechazo por 61%, el Presidente Boric expresó: “Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara”. Además, destacó la histórica participación en este Plebiscito, en el cual votaron más de 13 millones de ciudadanos, lo que significa la mayor convocatoria en las urnas en toda nuestra historia.

“(El pueblo chileno) no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile, y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país. Y allí, el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar definitivamente a un lado”, afirmó el mandatario.

Junto con ello, el Presidente se comprometió a construir “en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana. Y sé que en eso todos y todas nos van a acompañar. Con este fin, mañana a primera hora me reuniré con los presidentes de ambas Cámaras y con otras autoridades de la República para avanzar lo más rápidamente en esa dirección y, durante la próxima semana, llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo Proceso Constituyente”.

Podría Interesarte
Presidente del Consejo para la Transparencia: “Carabineros tiene que ordenar la casa”