fbpx

Primarias: En el Maule se elegirá candidatos a Gobernador Regional y en dos comunas a candidatos a alcalde

El próximo domingo se realizarán las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de Gobernadores Regionales y Alcaldes de aquellos partidos políticos que utilizaron este sistema para las próximas elecciones de abril de 2021.

En la región del Maule, en las Primarias del 29 de noviembre se elegirá a los representantes de los pactos Chile Vamos y Unidad Constituyente para Gobernador Regional. Y en Curicó y San Javier se votará por quién será el candidato a alcalde de Chile Vamos.

Los candidatos a gobernador regional de Chile Vamos son: George Bordachar (RN) y César Muñoz (UDI): Mientras que en el pacto Unidad Constituyente los candidatos son: Cristiana Bravo (DC), Pablo Del Río (PR), Rodrigo Hermosilla (PS) y Alberto Martínez (Ciudadanos).

En Curicó dos mujeres diputan representar a Chile Vamos en las próximas elecciones a alcalde: Macarena Pons (IND apoyada por la UDI) e Isabel Margarita Garcés (IND apoyada por RN). Y en la comuna de San Javier, podrán votar también por los candidatos a alcalde de Chile Vamos: Yolanda López Balduzzi (RN), Cristóbal Cancino (UDI) y William Ramírez (EVÓPOLI).

En estas elecciones podrán votar los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos. Los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cual su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto. En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

“Es importante que la ciudadanía pueda participar, que la ciudadanía en la medida que se sienta convocada por alguno de los pactos que están definiendo en las 16 regiones del país a sus candidatos o candidatas definitivas a Gobernadores o Gobernadoras Regionales y en 36 comunas a sus candidatos o candidatas a Alcaldes definitivos a presentarse en las elecciones de abril de 2021 puedan a hacerlo”, explicó el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

En la ocasión también se explicó que al consultar sus datos en consulta.servel.cl no se encontrarán habilitados para votar en las Elecciones Primarias 2020:

  • Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre
  • Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las primarias
  • Los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado

Por su parte, el Director Nacional de Servel, Raúl García, explicó que para estas Elecciones Primarias 2020, Servel ha dispuesto la fusión de dos o tres mesas para que atiendan a todos sus electores. “Queremos hacer especial hincapié en que los electores revisen su mesa y local de votación, puesto que en el Plebiscito pasado los locales de votación que fueron dispuestos fueron más. En esta oportunidad han sufrido cambios, por lo tanto, es un llamado especial para los electores en estas Primarias”, indicó. Los electores pueden revisar sus datos electorales y conocer dónde le corresponde votar en la web servel.cl, primarias.servel.cl, llamando al 6006000166 o en la aplicación móvil Servel, disponible para Android o IOS.

A nivel país existen 87 candidatos a Gobernadores Regionales (todas las regiones) y 103 candidatos a alcaldes (en 36 comunas).

MEDIDAS SANITARIAS

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, en estas elecciones Primarias se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

En esta oportunidad las elecciones se desarrollarán entre las 8.00 y las 18.00 hrs, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese electores de la mesa esperando para sufragar, tanto en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación. El aforo de los locales de votación se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

Toda persona que se encuentre dentro de un local de votación deberá mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario Primarias 2020.

Podría Interesarte
OIM y Seremi del Trabajo convocan a Feria Laboral para el 21 de noviembre en Talca