fbpx

Problemáticas locales son abordadas por proyectos desarrollados por vecinos de Hualañé, Licantén y Vichuquén

Fueron 6 los proyectos emanados de este trabajo, facilitado por la empresa social Balloon Latam, que se darán a conocer durante los próximos días a través de la campaña “Mi territorio me importa, ¡Infórmate y vota!”, y por los que la comunidad podrá votar de manera online y presencial para elegir cuál priorizar.

Más de 100 personas se reunieron entre mayo y agosto de este año para definir, priorizar y diseñar proyectos medioambientales con foco en soluciones regenerativas que se requieren en las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén. El trabajo se enmarca en lo que es el Portafolio Participativo de proyectos ambientales, un proceso de participación comunitaria impulsado y facilitado por la empresa social, B certificada, Balloon Latam, en conjunto con Fundación Kawoq.

Este proceso, que busca impulsar la participación ciudadana desde el primer minuto, se divide en tres grandes etapas: definición de ejes temáticos con la comunidad, en el que 70 personas priorizaron temas como el agua, la desprotección de espacios naturales y degradación de suelos, y contaminación; luego un proceso de co-creación, que se llevó a cabo durante agosto y en el que participaron más de 60 personas diseñando los proyectos que serán presentados a la comunidad en la última etapa; la de difusión y votación de los proyectos.

“Como Balloon Latam buscamos que los habitantes de un territorio sean el motor de las iniciativas y proyectos. Es así como estamos convencidos de que al promover la participación desde el inicio de los proyectos es posible generar soluciones más sostenibles, más pertinentes y con una comunidad involucrada y empoderada”, sostiene Camilo Inostroza, director regional de Balloon Latam en Maule.

“Ha sido una experiencia muy bonita, porque siento que se ha tomado mi opinión y la he ido compartiendo con otras personas. Nos ha ayudado a unirnos como personas de las distintas comunas, ha sido muy reconfortante y hemos aprendido mucho”, dice Jocelyn Farías, de Licantén.

Por otro lado, Ronald Sistek, miembro del Directorio de Fundación Kawoq, menciona que: “Le otorgo mucho valor a estas instancias participativas y comunitarias, porque creo que el involucramiento de las personas en el territorio y desde el territorio es fundamental, además el aporte desde conocimiento de vivir en el territorio, es central para poder co-crear las soluciones que se quieren ver. Es sorprendente ver cómo la misma comunidad hace propios los desafíos ecológicos, sociales e incluso psicológicos derivados del estado de sobrecarga en el que nos encontramos”.

El próximo 20 de septiembre es el lanzamiento de la campaña de difusión y la votación abierta a la comunidad: “Mi territorio me importa, ¡Infórmate y vota!”. Esta campaña busca difundir las iniciativas comunitarias que surgieron de las mesas de co-creación y llama a la comunidad a votar qué proyectos desean priorizar.

Las personas podrán votar desde el inicio de la campaña hasta el domingo 9 de octubre tanto de forma virtual y presencial. La web de la votación como los puntos físicos se anunciarán durante los próximos días en las redes sociales de Balloon Latam y de los participantes del Portafolio.

Podría Interesarte
Claudio Bravo desarrollará exhibición y clínica de arqueros en Talca