fbpx

Programa Territorios Creativos se lanzó en la región del Maule

En su versión 2023, Territorios Creativos presentará 15 montajes desarrollados desde las regiones, con funciones presenciales y gratuitas, desarrollando temáticas como la memoria, la relación con el entorno y la ecología, y los procesos de decolonización.

Desde el Teatro Regional del Maule (TRM), respondiendo al objetivo de descentralizar la cultura, se presentó la tercera versión del programa Territorios Creativos (TC) que la Fundación Teatro a Mil desarrolla desde 2020. TC busca fomentar de manera efectiva la creación nacional, realizando un proceso de acompañamiento a las propuestas artísticas de 15 regiones, exceptuando la Metropolitana.

Las obras se estrenarán durante enero de 2023, con funciones presenciales y gratuitas tras dos años en que el programa se desarrolló en formato híbrido o virtual. Las propuestas surgen desde los mismos territorios y reúnen distintas disciplinas, saberes y reflexiones para plantear un espacio de intercambio, búsqueda de nuevas perspectivas, múltiples lenguajes, experimentación y visibilización de diversas identidades.

En la ceremonia de lanzamiento en el Teatro Regional del Maule, Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil indicó: “Estamos felices de volver al en vivo, a la presencialidad, a una ciudad a la que vinimos por primera vez con el festival en 2005 con Roman Photo. En enero de 2023 llegaremos con un pasacalle, Insectes, y con la tercera versión de Territorios Creativos, que lanzamos hoy en Talca”

En tanto, María Victoria Flores, secretaria ejecutiva del teatro, destacó que “Territorios Creativos llegó al Maule hace tres años para quedarse, permitiendo fomentar la descentralización, conocerse y conocer lo que se está creando acá (…) Y estamos hablando no sólo de conocer temáticas distintas sino formas de creación distintas. Nos interesa que la cultura sea accesible para las personas y las familias, esto en alianza con la Ilustre Municipalidad de Talca, el Gobierno Regional y el sector privado, a través de Constructora Galilea”.

La diversidad será, una vez más, una de las riquezas de los 15 montajes. También se distinguen algunos ejes temáticos que atraviesan a los territorios como la visibilización de la vulnerabilidad social; la decolonización y diversas resistencias y luchas de las comunidades enfrentadas a conceptos como “desarrollo” y “progreso”; aproximaciones a las perspectivas de grandes forjadoras de nuestra cultura -como Violeta Parra y Gabriela Mistral-; y reflexiones desde la historia y memorias en los 50 años del golpe cívico militar de 1973.

El quehacer de Territorios Creativos se desarrolló durante todo el año, primero con el análisis de la versión anterior para implementar nuevas acciones. A mediados de 2022 se conformaron las mesas curatoriales de cada región quienes realizaron la convocatoria a las y los artistas para trabajar según sus propias visiones creativas, que son un reflejo de cada particularidad territorial. Luego de esta invitación cada compañía comenzó a desarrollar sus propias propuestas, desde la idea hasta el montaje en el escenario. En este proceso participan también destacados mentores nacionales y extranjeros- en formato virtual y presencial- junto a la colaboración del programa de formación regional en diseño escénico.

La coordinadora del programa Territorios Creativos, Marta Núñez, comenta: “Al ser un espacio que propicia la colaboración, las decisiones colectivas hacen que todes podamos tramar un espacio significativo y afectivo, y que podamos entender cómo queremos seguir y mejorar. Al estar al servicio de la constante observación de su contexto, generamos conciencia de que juntes somos potencia”.

ACTIVIDADES EN EL MAULE

A fines de enero se presentarán dos propuestas en el marco de la alianza entre el Teatro Regional del Maule y la Fundación Teatro a Mil. La primera es el estreno de la obra de danza “Inmersión de la Luz”, propuesta que se creó bajo los programas “Territorios Creativos” de la fundación y “Soporte a la Creación” del TRM.

La danza terapéutica y el reiki son parte de las disciplinas que nutren esta propuesta de investigación corporal, lumínica y sonora con un formato inmersivo de 360° que experimenta con las diversas percepciones de la luz, a través de la danza que, a su vez, estimula la conexión con todos los sentidos.

Enero finaliza con el pasacalle familiar “Insectes”. Dos hormigas, una araña, una mantis, una planta carnívora y una libélula, recorrerá la alameda talquina para transformarla en un mundo fantástico.

Esta propuesta de máquinas en movimiento que interactúan con el público llega a la región gracias al apoyo de Constructora Galilea y la Ilustre Municipalidad de Talca.

Podría Interesarte
545 mil jubilados se verán beneficiados con la ley corta de pensiones