fbpx

Reconocidos actores nacionales se unen para visibilizar la importancia de la rehabilitación

En 70 segundos, importantes actores nacionales narran la realidad que viven más de 40 mil personas cada año en nuestro país producto de un accidente cerebro vascular, una lesión medular o una parálisis cerebral.

¿Te imaginas un día despertar y no poder caminar? ¿Te imaginas un día despertar y no volver a abrazar a tu familia? ¿Te imaginas un día despertar y no poder moverte más? Estas son algunas de las frases que dan a conocer un grupo de actores a través de un video que se comenzó a viralizar en redes sociales, visibilizando la realidad que viven más de 40 mil personas cada año debido a diversos factores, tales como un accidente cerebro vascular, una lesión medular o una parálisis cerebral.

De esta forma, Julio Milostich, Alejandra Guerzoni, Bastián Bodenhöfer, Néstor Cantillana, Álvaro Espinoza, Catalina Guerra, Alfredo Castro, Felipe Ríos, Coca Guazzini, Paulina García y Rodolfo Pulgar; hacen énfasis, en el transcurso del video, en cómo a muchas personas les han cerrado la esperanza en su recuperación diciéndoles que no se volverían a mover total o parcialmente, pero que gracias a los avances tecnológicos, se les ha devuelto no solo esta esperanza que habían perdido en un comienzo, sino que también una mejor calidad de vida.

Pero, ¿cómo surge esta iniciativa? Una mamá del grupo de amigos del mundo actoral, vestuarista de teatro y televisión, quien producto de una operación de un tumor quedó con una lesión medular en el cuello, comprometiendo su movilidad y no pudiendo continuar con su rehabilitación debido a los altos costos asociados y los riesgos que implica movilizarse en pandemia.

De esta forma, diversos actores comenzaron a movilizarse para conseguir ayuda para el tratamiento de Ruth López, mamá de la actriz Katy Cabezas, quienes en esta búsqueda llegaron al programa Aquí Somos Todos de Canal 13, lugar donde visibilizaron el caso y recibieron ayuda para mejorar la calidad de vida de esta mujer del mundo de la cultura y las artes.

En el programa se hizo presente Trainfes, avanzado sistema de electroestimulación funcional y que está compuesto por un equipo integral de profesionales -médicos fisiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicólogos-, los que están conectados permanentemente para ayudar a los usuarios de forma remota, permitiendo acelerar el proceso de rehabilitación y entregar una mejor calidad de vida, quienes desde que conocieron la historia de Ruth, empatizaron con su caso y decidieron apoyarla con el tratamiento 100% gratuito.

“Cuando algo le ocurre a un amigo, sin duda todos nos unimos para brindar nuestro apoyo, y en este caso por supuesto que también nos íbamos reunir para ayudar a la mamá de Katy, una gran amiga de todos, para que su mamá vuelva a ser activa, independiente, autovalente y pueda superar este problema físico que tiene ahora. Y agradecemos a TRAINFES por sumarse a esta noble causa en beneficio de nuestra amiga”, comenta Felipe Ríos, uno de los actores que está movilizando esta causa.

Este sistema de neurorehabilitación está compuesto por un dispositivo electrónico que se controla desde una simple aplicación y desde el lugar que el usuario se encuentre, evitando traslados a los centros de rehabilitación y optimizando tiempo y recursos a los usuarios, el cual se basa en un sistema de electroestimulación funcional que provoca con pequeños pulsos eléctricos que los músculos paralizados generen movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada. A través de un sistema de retroalimentación basado en sensores de posición, se puede asistir o sincronizar con una bicicleta, de tal manera que una persona que no pueda mover un pie o un brazo, pueda abrir la mano o extender el codo, incluso pueda tomar algo.

“Desde que nos contactó Felipe Ríos, uno de los actores voceros por esta causa y quien nos dio a conocer la historia de Ruth, no dudamos en ningún momento en brindar nuestro apoyo. Es un caso que nos llegó a todos como equipo y que queremos acompañarla en este camino de rehabilitación para entregarle una mejor calidad de vida y juntos salir adelante”, comenta Matías Hosiasson, uno de los fundadores de Trainfes.

Ver el video AQUÍ

Podría Interesarte
170 familias de Talca y Maule fueron beneficiadas con recambio de Calefactores