fbpx

Senado aprueba proyecto de Bono Clase Media

Tras una sesión que se extendió por más de 9 horas, el Senado respaldó en general el proyecto que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media.

El proyecto alcanzó 32 votos a favor y 10 abstenciones y ahora deberá ser analizado, en tercer trámite, por la Cámara de Diputadas y Diputados. Durante el debate en general se valoraron, transversalmente, los avances alcanzados por la Comisión de Hacienda, entre otros, el aumento de la cobertura del IFE del 60% al 80% más vulnerable; la inclusión de un bono para pensionados por retiro programado y del sistema antiguo; el aumento del bono para el transporte, y los mayores recursos para el sector de las artes y las culturas.

Sin embargo, desde la oposición se criticó la persistencia de una focalización en la entrega de ayudas con trabas para el acceso y sin un espacio adecuado para reclamación; además de la ausencia de un plan de continuidad para dar certezas a los hogares.

En otra vereda, los senadores oficialistas destacaron que el Ejecutivo ha promovido medidas sanitarias y económicas con responsabilidad, haciendo todos los esfuerzos para llegar a más familias. Además, se resaltó el aumento de los recursos destinados para estos fines.

Al inicio del debate la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda, entregó los alcances del mensaje y señaló que “no logramos todo lo que queríamos, negociamos y aumentamos especialmente la cobertura y algunos de los montos propuestos por el Ejecutivo. No puedo estar satisfecha, pues queríamos más. Solo puedo estar tranquila, hicimos todo lo que la Constitución actual nos permite y mejoramos todo lo que llegó a esta Comisión”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma expresó en el debate: “el Gobierno ha entregado más de 50 medidas distintas, buscando asegurar un alivio inmediato. Incorporamos a personas que no estaban, pensionados de renta vitalicia, programada, sistema antiguo, se modificó sustancial el IFE al 80% de la vulnerabilidad. Objetivamente este es un esfuerzo inmenso”.

El senador Álvaro Elizalde afirmó que “no nos hemos perdido ningún día en que aquí hay un bien superior en lo que necesita el país, por lo que hemos planteado que la propuesta social del gobierno es insuficiente. (…) Valoro el trabajo de Comisión de Hacienda del Senado, pero todavía estamos lejos (…) El Estado puede hacer más”.

Podría Interesarte
¿Cómo votaron los diputados maulinos la reducción de la jornada laboral?