fbpx

Talca recibe mega jornada gratuita de asesoría y capacitación migrante

Este sábado 10 de Septiembre 2022 entre las 11:00 y 17:00h se llevará a cabo la jornada de asesoría y capacitación migratoria gratuita, conocida como La Migratón, en las instalaciones del gimnasio del CFT San Agustín, sede Talca (4 Poniente #1223, entre 1 y 2 Norte).

El recorrido de la Federación Nacional de Migrantes y Refugiados de Chile “FENAMIR” llega a la ciudad de Talca con su equipo de asesores y relatores para poner al servicio gratuito de toda la comunidad maulina la jornada de trámites y asesorías migratorias más completa de Chile: La Migratón, cuyo propósito es asistir a los migrantes en materia social, económica, jurídica y sanitaria.

Es relevante señalar que a Chile cada vez llegan más inmigrantes, que desconocen los procesos respecto a trámites migratorios, las oportunidades y beneficios que pueden obtener dentro del país.

En Chile ha aumentado la población extranjera residente habitual desde 2006 en un 350% alcanzando un total de 1.462.103 personas al 31 diciembre de 2020. Las principales nacionalidades de las personas extranjeras residentes en Chile provienen de Venezuela (30,7%), Perú (16,3%), Haití (12,5%), Colombia (11,4%) y Bolivia (8,5%).

En la edición talquina de este 10 de septiembre, el público asistente podrá beneficiarse de diversos servicios, chequeos de salud, asesoría jurídica e importantes manifestaciones culturales ofrecidas por parte de las diversas instituciones de gobierno que apoyan y contribuyen con La Migratón de manera gratuita.

La Seremía de Salud del Maule, ofrecerá el Operativo de Salud que contará con: vacunas de covid- 19 e influenza, test rápido de VIH, toma de presión, toma de glicemia y PCR, asimismo, la Óptica NOSS brindará un operativo oftalmológico a precio reducido de lentes ópticos en $35.000.

La capacitación es la otra parte del itinerario del día, y es que en base a los tópicos de mayor necesidad de conocimiento por parte de la comunidad migrante se dictarán capacitaciones de interés, cada 30 minutos desde las 11 AM: paso no habilitado, regularización migratoria 2021, permanencia definitiva, permanencia temporal, reunificación familiar, visa de estudiante, entre otras.

Por otro lado, el emprendimiento y las fuerzas productivas de la región también tendrán su papel protagónico durante La Migratón en un conversatorio de historias de éxito migrante, en un espacio dedicado exclusivamente para escuchar experiencias de cómo se puede trabajar y emprender en Chile.

La logística y realización de este importante evento no sería posible sin el comité organizador, integrado por diversas organizaciones como: Corporación de Venezolanos, Pastoral de Movilidad Humana, Fundación Madre Josefa, Humanitar Miradas Migrantes, Colectivo Migra, Fundación Huellas de Migrantes, Mujeres Sin Fronteras y la Liga de Softball de Talca.

Quienes deseen más información sobre La Migratón o sumarse como organización, institución o emprendimiento pueden seguir las redes sociales @mesamigrante o enviar un WhatsApp al +56 990 713 284.

Para asegurar tu cupo de asesoría en la Migratón Talca, regístrate en este formulario https://forms.gle/RxQUAM5WVtSGFuLz5

Podría Interesarte
Reabre sus puertas el Centro de Extensión Curicó de la UTalca